Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2016

Diputados se suman a acusaciones por supuesta “colusión del trigo”

Los legisladores piden la intervención del gobierno a causa de supuestas irregularidades relacionadas con el precio del insumo, costo que está a cargo de las molineras.

Por
Compartir

Primero fueron las farmacias, luego los pollos, a continuación surgió la colusión del asfalto, para seguir el 2015 con una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica por “el cartel del papel confort” y ahora se sospecha de un eventual acuerdo fraudulento entre los supermercados para fijar los precios.

Este es el contexto que antecede las últimas acusaciones por supuesta colusión que han surgido en los últimos días. La semana pasada se apuntó a las empresas lecheras, lo que fue por completo descartado por la empresa Soprole.

De acuerdo a Radio Bío-Bío, habría surgido una nueva acusación por la existencia de un presunto cartel. El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, indicó la eventual existencia de colusión entre las empresas molineras por el precio del trigo. Su correligionario, Jorge Rathgeb, en tanto, solicitó que el gobierno intervenga para solucionar este problema.

A_UNO_609575

A la entidad encargada de indagar este tipo de irregularidades, la Fiscalía Nacional Económica, habría recibido una solicitud por parte de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), para revisar eventuales irregularidades en los bajos precios que existen en el mercado nacional del trigo.

El presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, evitó referirse a esta situación como un caso de “colusión”. No obstante, el diputado René Manuel García indicó que aunque el dirigente no se atreva a decirlo, efectivamente sí habría colusión.

El diputado Jorge Rathgeb solicitó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) intervenga para solucionar este problema.

Los antecedentes que se presentan para este caso sería que durante enero del 2016, el cereal bajó su precio en unos 2 mil pesos el quintal, en comparación a lo que se registra a nivel internacional. De acuerdo a la SOFO, esta baja en el precio podría elevar las pérdidas por sobre los 13 mil millones de pesos en la región de La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País