Lily Pérez propone reducir sueldo de 9 millones y asignaciones que reciben los ex presidentes
La propuesta de la senadora incluye que el pago de estas asignaciones sea financiado por la Presidencia de la República y no por el Senado.
La senadora Lily Pérez (Amplitud) presentó un proyecto que pretende reformar el artículo 30 de la Constitución que establece el pago de una dieta mensual a los ex Presidentes de la República, que es pagada por el Senado.
Los ex mandatarios reciben una dieta de $9.121.806, además de asignaciones para efectos de “traslación y oficinas” por $7 millones 700 mil. Hoy, ésta es pagada solamente a Ricardo Lagos y a Sebastián Piñera, ya que Eduardo Frei tiene un cargo en el Gobierno -como embajador del Asia-Pacífico- lo que suspende inmediatamente los pagos. Lagos y Piñera, en tanto, son pre candidatos a la presidencia, lo que no los inhabilita para recibir ese sueldo.
Según La Segunda, las razones de la iniciativa se basa en que los ex jefes de Estado cumplen funciones meramente protocolares y se justifica eliminar el monto por motivos de “eficiencia y eficacia en el gasto público”.
La propuesta de la senadora incluye que el pago de estas asignaciones sea financiado por la Presidencia de la República y no por el Senado, como ocurre en la actualidad. Con ese ahorro, según la parlamentaria, se podrían financiar tres de los 12 nuevos senadores que habrá tras la reforma electoral.
También se solicita que se suspenda el pago de asignaciones cuando un ex Presidente asume un cargo público y no solo el sueldo como está estipulado en la ley.