“Mi primer día en el jardín”: las recomendaciones para una transición tranquila
La entrada al jardín infantil cambia rutinas de niños y apoderados.
Durante las primeras semanas de marzo, niñas y niños se enfrentan a su primer día de jardín infantil, generando a nivel familiar cambios de rutinas. Para ello, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) elaboró una serie de recomendaciones.
Primero, se aconseja que los padres y madres conversen con las educadoras y directoras del jardín infantil, consulten sobre el proyecto educativo, resuelvan dudas y convengan un horario flexible para los primeros días.
“Esto les permitirá asumir con mayor tranquilidad este proceso de adaptación de sus hijos e hijas a los nuevos espacios y tiempos donde las experiencias vividas serán relevantes para su desarrollo. Allí aprenderán a través del juego, forjarán su identidad, socializarán y lo pasarán muy bien”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Jinji, Desirée López de Maturana Luna.
Además, hay algunos datos útiles, como adaptar progresivamente la rutina y horarios del hijo para que se vaya acostumbrando y conversa r sobre la nueva etapa que comienza. “Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará amistades”, dicen desde la Junji.
Otra de las recomendaciones es visitar el jardín infantil con el alumnos unos días antes de que comience a asistir regularmente, para que se familiarice y así el apoderado se informe sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto.
No hay que olvidar que cada niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Hay que confiar en él y transmitirle seguridad. Asimismo, permítele a tu hijo que lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.
Por último, expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa. Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.