Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2018

Los días de Marcel Claude como lobista sindical en el Congreso

“Después de la candidatura presidencial tuve que destinar mucho tiempo a enfrentar el descalabro económico, pero he seguido haciendo política en otros ámbitos", dice.

Por
Compartir

Extrañeza causó entre quienes vieron al ex candidato presidencial Marcel Claude en los pasillos del Congreso Nacional en Valparaíso este martes, luego que estuviera por varios años alejado de la política. El economista estuvo presente en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en su nuevo rol como lobista de un sindicato de Codelco.

Claude afirma a El Dínamo que por estos días, aparte de su trabajo como director ejecutivo de la Fundación Proyecto Nuestramérica, se encuentra apoyando y asesorando a un nuevo sindicato que nació en la minera estatal “que está honestamente luchando por los derechos de los trabajadores” y “que hoy está recibiendo todo el enojo de la administración y también de los otros sindicatos corruptos que hay en Codelco”.

En ese contexto y en medio de un proceso de negociación colectiva, el otrora abanderado llegó hasta la comisión presidida por el socialista Gastón Saavedra, ocasión en la que solicitó realizar una profunda fiscalización en la cuprífera debido a que “están pasando cosas muy, muy oscuras” en cuanto a la relación de la empresa con sus trabajadores.

El economista denuncia, además, que hoy existe un grupo de 39 altos funcionarios de Codelco que reciben anualmente “más de ocho mil millones de pesos en remuneraciones” -un monto superior a $17 millones por mes cada uno-, al mismo tiempo que existen trabajadores que se “están contratando por sueldos base inferiores al mínimo y los están haciendo trabajar más de 12 horas al día”. “Todo eso es ilegal”, reclama.

“Es realmente escandaloso lo que está pasando. Por eso acá hay un genuino interés de romper con ese sindicalismo entregado que hay en Codelco”, agrega el Claude, quien ha seguido ligado a los movimientos sociales junto a Recuperemos Chile y que ha convocado -entre otros- a las manifestaciones en contra de las AFP.

Luego de su frustrada candidatura presidencial en 2013, Marcel Claude terminó alejado del sector político que lo impulsó en ese entonces y en un enfrentamiento judicial con el Partido Humanista, que hoy es parte del Frente Amplio, a propósito de las rendiciones de fondos ante el Servicio Electoral y el uso de su imagen.

“Después de la candidatura presidencial tuve que, por razones forzadas, destinar mucho tiempo a enfrentar el descalabro económico que eso me significó, pero he seguido haciendo política en otros ámbitos”, enfatiza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País