Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2018

VIDEO | Diputada RD citó a 31 Minutos para denunciar vertimiento de aguas servidas en Antofagasta

Catalina Pérez se refirió a lo ocurrido en Antofagasta, donde una planta elevadora de aguas servidas sufrió una falla que terminó con el vertimiento de desechos potencialmente peligrosos en una playa.

Por
Compartir

Citando a Juan Carlos Bodoque de la serie “31 Minutos”, la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dio a conocer la complicada situación que se vive desde el 5 de octubre en Antofagasta.

Esto, luego que una planta elevadora de aguas servidas sufriera una falla que terminó con el vertimiento de desechos potencialmente peligrosos en una playa del borde costero sur de la ciudad.

La parlamentaria afirmó que “no podemos dejar pasar lo que ocurrió con el vertimiento de aguas servidas en el litoral de Antofagasta, en donde la responsabilidad recae directamente en Aguas Antofagasta. No es posible que a estas alturas, la ciudad esté sufriendo este tipo de eventos de alto impacto en el ambiente y la salud de las personas ni menos, sospechar que esta empresa no tiene planes de mitigación para este tipo de situaciones”.

“Recordemos que Antofagasta es una de las diez ciudades del continente con el costo más alto por metro cúbico de agua potable. De ahí que es impresentable que una empresa privada que lucra con un bien que debiera ser público, no tenga planes de contingencia adecuados. Por eso, mediante un oficio, buscamos determinar responsabilidades y presionar a esta empresa para que realmente pueda responder a este tipo de situaciones complejas de la mejor manera posible, sin poner en riesgo a la comunidad ni al medio ambiente”, agregó.

La falla provocó cortes en el suministro de agua en el sector sur de Antofagasta, dificultades en el tránsito de dos concurridas avenidas debido a las tareas de reparación y el cierre obligado de varios locales comerciales con las consecuentes pérdidas económicas para sus propietarios.

La parlamentaria agregó que “nuestra lucha no es contra las empresas ni queremos que se vayan de la región. Nuestra lucha es porque el desarrollo de los territorios sea armónico y sustentable. No podemos seguir operando bajo la lógica de un mal entendido crecimiento económico que arrasa con todo a su paso, debemos lograr construir una sociedad en donde los derechos de todas las personas sean respetados, lograr que las empresas contaminantes desaparezcan o bien, se adapten a las normas internacionales”.

La diputada denunció que en reiteradas oportunidades, bañistas y surfistas del sector conocido como “Los Estanques”, al norte de Antofagasta, han denunciado con fotos y videos cómo la contratista vierte desechos al mar por diversos motivos, la mayor parte de las veces, justamente debido al colapso de sus sistemas los que han sido cuestionados en múltiples oportunidades.

Si bien se ha dicho que el vertimiento no provocaría dificultades a las personas, algunos académicos de la región insisten en que los desechos del vertimiento, una vez secos y sin mediar un proceso de limpieza profundo, pueden provocar efectos perjudiciales para la salud en los vecindarios aledaños, aunque los efectos del mal olor, proliferación de vectores y restos de fecas en la arena de playa quedaron a la vista de todos los antofagastinos.

Durante esta jornada la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) anunció que ingresará al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto para una nueva planta de tratamiento de aguas servidas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de