Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2018

Diputados aprueban restringir proyectos en zonas contaminadas

Los organismos del Estado a cargo de la evaluación y coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental deberán promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la normativa que busca restringir la instalación de nuevos proyectos en zonas contaminadas, por lo que la iniciativa pasó al Senado en segundo trámite.

El proyecto de ley fue objeto de un importante cambio respecto de la propuesta planteada por los autores de la iniciativa y por la Comisión de Medio Ambiente que la abordó en dos ocasiones.

El nuevo texto mantuvo el encabezado del artículo único, pero reemplazó el resto de las normas permanentes. En primer lugar, se estableció que todo proyecto requerirá de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental.

Luego, se determinó que los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes (en consideración a la norma ambiental establecida y a la declaración de zona correspondiente), así como aquellos que generen energía a base de combustibles fósiles, no podrán ser admitidos a tramitación.

Finalmente, se definió que los organismos del Estado a cargo de la evaluación y coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental deberán promover medidas y propuestas dirigidas a prevenir el detrimento de la calidad del aire.

Esta última norma fue particularmente criticada por el oficialismo y motivó su solicitud de votación de admisibilidad, la cual solo vino a ratificar el criterio ya definido por la mesa, por 59 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones. Pese a lo anterior, igualmente se anunció la reserva de constitucionalidad sobre el punto.

Tras la aprobación, la diputada PPD y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Cristina Girardi, señaló que “el espíritu inicial del proyecto presentado por la diputada del oficialismo, Paulina Núñez, planteaba que en zonas saturadas no se instalaran proyectos que vinieran a contaminar más, mientras no hubiera un plan de descontaminación”.

“Sin embargo, lo que hicieron los diputados de su misma coalición fue presentar una indicación que determinaba que tratándose de zonas saturadas, se podían instalar aquellas industrias que compensaran sus emisiones totales anuales en 120%, si estas representan un aporte superior al 5% de los contaminantes”, explicó la parlamentaria.

Girardi agregó que “esto permitía que se pudieran autorizar industrias en la medida en que compensaran, no importaba que contaminaran. Nosotros rechazamos eso y es por eso que insistimos en una indicación que aprobó la sala de la Cámara, determinándose que los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes no podrán ser admitidos a tramitación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de