Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2018

Francisco Reyes responde dichos de Delfina Guzmán sobre que Daniela Vega es “mala actriz”

"Creo que la Daniela Vega en Una Mujer Fantástica está perfecta. Y Una Mujer Fantástica es una película con Daniela Vega", fue parte de su análisis.

Por
Compartir

Francisco Reyes vuelve a ser parte de una producción vespertina de TVN, esta vez en Amar a Morir. Allí interpretará a Nicolás Vidal, padre del protagonista, quien se entera que su hijo sufre de un cáncer gástrico y solo le quedan ocho meses de vida.

En conversación con El Dínamo, el actor aborda este tipo de temáticas en las producciones nacionales, además de referirse a la situación que vive actualmente Canal 13 con respecto a la externalización de su área de ficción.

Reyes también tuvo palabras sobre a los hechos que han marcado la pauta en las últimas semanas, principalmente con el rol activo que tomaron los artistas en situaciones como las del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, y lo ocurrido con Alejandro Goic y Patricia Maldonado en Mega.

“Tanto ese ministro como ese comunicador social que me hablas (Paty Maldonado) están en esos lugares porque también se los han pedido”, manifestó.

– En TVN hace unos meses trataron el tema del Alzheimer, lo que también está haciendo Mega ahora. En esta teleserie se enfocan con el cáncer, ¿qué rol cumple la ficción nacional al abordar estos temas?

– Creo que la televisión, la ficción por lo menos en este canal es importante y siempre ha sido un norte en que siempre tenga temas que a la gente, de alguna forma, le ayuden a comprender sus propios problemas o de los cercanos. Tocar el tema del cáncer, que no lo habíamos hecho, aquí se dan pinceladas al respecto. El tener un personaje con cáncer se vinculan los problemas económicos, la atención hospitalaria… es importante, eso es lo que hace identificarte más con una historia, aparte que esté bien hecha, actuada y dirigida, también es importante que la gente sienta cierta identificación emocional o temática.

– ¿Se perdieron este tipo de temáticas en el último tiempo?

– Creo que en la búsqueda del rating, porque también son empresas que tienen que vivir de esto, muchas veces se resuelven fórmulas que no tienen por qué ser exitosas tampoco. Uno escucha que la gente no quiere saber más de sus problemas, solo quiere evadirse. Son como máximas que no tienen mucho sustento, porque la gente reacciona favorablemente a un drama y una tragedia brutal y llena de sangre, o a veces reacciona maravillosamente a una comedia liviana. No se sabe eso… Es imposible tener recetas al respecto. Es negativo moverse por recetas, uno tiene que tomar una buena historia y desarrollarla, para eso necesitas buenos elencos, buena producción, buenos directores, guionistas.

– Hace unos meses Canal 13 externalizó su ficción y hoy preparan dos teleseries junto a una productora. ¿Es ese proceso el futuro de las teleseries?

– No sé, esos ya son conceptos que tienen que ver con la economía y con la industria, yo no lo manejo mayormente. Esta es una industria que está evolucionando, reinventándose a partir de la tecnología. Mi labor es seguir haciendo trabajo, no tengo la respuesta para decir si es correcto lo que está haciendo Canal 13 o no. Aquí hemos tenido experiencias con (Álex) Bowen que ha hecho cosas aquí en el canal. Lo que sí yo creo es que la ficción no va a dejar de existir nunca porque es necesario para el hombre. No solamente tienen que estar presentes los temas económicos en esas decisiones.

– El gremio de actores tomó un rol activo a raíz de los episodios que protagonizaron el ex ministro Mauricio Rojas y Alejandro Goic con Patricia Maldonado en el matinal de Mega. ¿Qué te parece esta manifestación?

– El mundo de los artistas, en general, es un mundo sensible, que tiene que ver con las emociones. Creo que para que exista desarrollo cultural, tienen que haber mentes abiertas, una mente negacionista no es una mente abierta. En ese sentido, es complicado tener autoridades o comunicadores sociales que estén en ese ámbito. Esta teleserie en particular es una que es luminosa y ese es el camino que se está tratando de seguir, por lo menos en las producciones en las que yo estoy en este canal. Ese camino es contrario a hacer apología de la violencia o hacer apología de los crímenes de lesa humanidad. Estamos en carriles distintos y no solo es una responsabilidad de los artistas, es de todo el ser humano decir esto sí hasta cierto punto, y pasado ese punto decir ‘no’. Es responsabilidad principal de las autoridades, del gobierno o de las instituciones que tomen esa línea. Tanto ese ministro como ese comunicador social que me hablas (Paty Maldonado) están en esos lugares porque también se los han pedido.

-¿Compartes la posición que tomó el área dramática de Mega con respecto a la presencia de Maldonado en el matinal?

– Habría que preguntarle a ellos por qué toman esa postura.

-¿La compartes?

– Si llego a una casa y no me gusta el florero que hay sobre la mesa, no le voy a decir a la dueña de casa ‘sácame ese florero’, sino que, o no entro o le digo que no me puedo sentar en esa mesa porque no me gusta ese florero. Hay que reflexionar bien todo, en el sentido de… con respecto al ministro de Cultura era súper compleja su posición después de haber hecho esas reflexiones. Para dirigir la cultura necesitas mentes abiertas para todos lados.

– ¿Qué opinas de la polémica que se generó a raíz de las declaraciones de Delfina Guzmán, quien calificó de “mala actriz” a Daniela Vega?

– Creo que la Daniela Vega en Una Mujer Fantástica está perfecta. Y Una Mujer Fantástica es una película con Daniela Vega. No tengo idea cómo será ella en otra producción, la conozco ahí no más, he visto eso de ella y me parece que es tremendamente coherente y por eso la potencia de la película. La Delfina tendrá sus gustos y sus apreciaciones, y de no gustarle está dentro de su libertad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad