Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2018

VIDEO | Baradit le habla a la derecha que defiende a Pinochet por “la economía”: “El régimen militar quebró a Chile dos veces”

El escritor sostuvo que hubiéramos vivido un nuevo golpe de Estado de no ser porque los militares estaban en el poder. "Un gobierno democrático no hubiera aguantado esa situación y los habrían mandado para la casa por ineptos", dijo.

Por
Compartir

Durante su paso por Radio La Clave, el escritor Jorge Baradit quiso desmitificar el hecho de que “la dictadura arregló la economía” y así, derrumbar el último argumento que tenían quienes defendían el legado de Pinochet.

“Resulta que Pinochet, el régimen militar, quebró al país dos veces: en la segunda mitad de los ’70 y en el año 1982-1983, con el manejo de la economía tan malo y de una crisis internacional tan inepta, que produjo la segunda mayor crisis económica de la historia de Chile, después de la crisis del ’29, que fue una deblace mundia”, contó el autor de “Historia Secreta de Chile”.

En ese sentido, explicó que la crisis del ’82 dejó -14,1 del PIB, 45% de pobreza, 15% bajo el nivel de indigencia; y 25% de cesantía, un cuarto del país estaba cesante. “La única razón por la que no hubo un golpe de Estado es porque estaban en el poder. Hubo dos veces en que un gobierno democrático no hubiera aguantado esa situación y los habrían mandado para la casa por ineptos. Pero no pudieron hacerlo porque tenían las armas y el poder”, contó Baradit en el programa Combinación Clave, junto a Fernando Paulsen.

El escritor agregó que el mismo ex ministro de Economía, Pablo Barahona, dejó muy en clara esta situación a mediados de los ’80: “‘Sin un gobierno dictatorial habría sido imposible instalar este modelo económico’. Un modelo económico que produjo pobreza, que entregó los peores índices al salir de la dictadura, dejó un país empobrecido, con una desigualdad de espanto y recién vinimos a tener un dígito de cesantía el mismo 1988 producto de planes diseñados especialmente como propaganda para el plebiscito”.

La verdadera disminución de la pobreza vino durante la transición, durante los ’90, y por el acceso al crédito. Hay mitos que desmontar”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad