Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2018

Bolsonaro consideraría sistema de AFP chileno para reforma previsional en Brasil

Actualmente en Brasil rige un sistema de reparto, donde una generación financia la jubilación de la siguiente.

Por
Compartir

A cuatro días de las elecciones presidenciales de Brasil, la expectación sobre quién será el nuevo presidente va en aumento. El candidato de ultra derecha, Jair Bolsonaro, pareciera tener amplias posibilidades de salir electo.

Pese a las controvertidas posturas que tiene respecto a los inmigrantes, comunidad LGBTQ así como también contra las mujeres, Bolsonaro ha ganado adeptos por su propuesta en materia económica, para reducir el gran déficit fiscal.

En esa área, el candidato prometió una reforma previsional donde pretende introducir la capitalización privada. Por eso, ve con buenos ojos el sistema de AFP que existe en Chile, consigna La Tercera. Actualmente en Brasil rige el modelo de reparto, lo que se traduce en que una generación financia la jubilación de la próxima. Pero el sistema no ha sido sostenible, dado que el país destina un tercio del gasto fiscal para esos fines.

En una publicación del diario Folha, “la inspiración de Bolsonaro vendría de Chile” y alude a Paulo Guedes, mano derecha de Bolsonaro que se proyecta como posible ministro de Hacienda. Formado en la Universidad de Chicago, fue testigo de la implementación del sismtema de AFP en Chile, en 1981.

“Un año antes de que el joven ‘Chicago Boy’, Paulo Guedes, desembarcara en Chile, en 1980, José Piñera esbozaba lo que llamó ‘colocar el cascabel al gato’, con la privatización del sistema previsional público de repartición”, consigna Forum.

“Este es el ‘modelo chileno’ pregonado por Guedes, para quien el sistema previsional vigente de reparto necesita ser reformado urgentemente, porque ‘es un avión lleno de bombas de tiempo’”, agrega la publicación. “Chile experimenta las delicias y los dolores del sistema de capitalización, modelo que tiene la simpatía de Bolsonaro”, agrega el economista Pedro Fernando Nery, citado por Folha de Sao Paulo.

Lo anterior se liga a que en varias oportunidades, tanto el candidato como parte de su equipo han dicho que para Brasil “Chile es un ejemplo” e incluso ha tomado contacto con el Presidente Sebastián Piñera, cercanos en lo ideológico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad