Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2018

“Admitió en sus autobiografías haber violado”: The Guardian perfila a Neruda tras polémica por nombre del aeropuerto

La publicación resalta la ola de críticas que generó el cambio, debido a las conductas abusivas que tuvo el poeta con las mujeres.

Por
Compartir

A raíz del nuevo nombre que tendrá el Aeropuerto de Santiago, en honor al poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, el medio británico The Guardian consignó la ola de críticas que ha generado dicho cambio.

Esto, debido a que la figura de Neruda ha sido agudamente analizada por el movimiento feminista. De hecho, en sus memorias, el poeta reconoce haber violado a una mujer cuando desempeñaba funciones diplomáticas en Ceylán, en 1929.

Luego de ser ignorado por la mujer, la amarró de una muñeca y la llevó a una pieza. “El encuentro fue como el de un hombre y una estatua. Ella mantuvo los ojos bien abiertos todo el tiempo, completamente inconsciente”, escribió sobre el controversial episodio que no fue revisado sino hasta ahora.

Respecto al nuevo nombre del Aeropuerto, The Guardian señala que “la idea ha sido recibida con indignación de activistas de derechos humanos que argumentan que el honor es inapropiado para un hombre que admitió en sus autobiografías haber violado”.

Karen Vergara, estudiante y activista feminista dijo al medio que “es tiempo de parar de idolatrar a Neruda y comenzar a hablar del hecho de que fue abusivo. Solo porque él es un famoso artista no queda exento de ser un violador”.

La escritora Isabel Allende, por su parte, aseguró que al igual que muchas jóvenes feministas en Chile, está “asqueada” por algunos aspectos de la vida y personalidad de Neruda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad