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1 de Febrero de 2019

María José Bari, la diseñadora de los lentes de Cecilia Pérez y Cathy Barriga: “Me encantaría que la Camila Vallejo fuera mi clienta”

"Los anteojos de Cecilia Pérez pasaron a ser parte de su sello y eso para mí es un orgullo, porque es una figura importante", expresó la diseñadora junto con revelar que la secretaria de Estado compró el primer modelo en La Moneda.

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María José Bari es una diseñadora chilena con Máster de Marketing y Comunicación de Modas del Instituto Europeo di Design en Milán, y creadora de la marca de lentes Influencers, la cual logró posicionar gracias a la idea de juntar el cuidado visual con el estilo.

Actualmente, sus diseños son comercializados en diferentes países y han captado la atención de diferentes figuras públicas. Entre ellas, las actrices Alejandra Fosalba, Ingrid Cruz y Leonor Varela y las animadoras Carola de Moras y Diana Bolocco. A estas se suman, además, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; la diputada Marcela Sabat y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.  

“Me pasó que de a poco la gente del mundo político se empezó a interesar por mis productos, yo participo mucho en las ferias y me di cuenta que la mayoría de los políticos, sobre todo los jóvenes que son un poquito más abiertos de mente y más cercanos a la gente, van mucho a este tipo de eventos y les gustó que fuera chilena y con una buena idea”, dice María José a El Dínamo. 

– ¿Cómo surge la idea de crear esta empresa? 

– Estudié en una universidad italiana que está en Milán centrada 100% en moda. Estudié ahí y después fui a la sede de Barcelona para estudiar marketing. Ellos me enseñaron como uno tiene que crear un marca, y cuando me titulé me apadrinó una marca de ropa europea. Ahí empezó todo mi auge en el mundo de los anteojos.

– ¿De dónde sale el nombre Influencers?

– La marca se llama Influencers porque en el mundo de la moda los anteojos son el accesorio que tiene más historia. Por ejemplo, existen los anteojos redondos y todo el mundo se acuerda de John Lennon. Cuando hablamos de un ojo de gato, todo el mundo se acuerda de Marilyn Monroe. Y así una infinidad de modelos de anteojos que la gente los va asociando a ciertos influenciadores. A parte, el anteojo al ser un accesorio que va en el rostro también marca carácter, genera estilo, marca la mirada, entonces influencia mucho en el estilo de cada persona.

– Personas como la ministra Cecilia Pérez, la diputada Marcela Sabat y la alcaldesa Cathy Barriga usan tus lentes. ¿Por qué crees que diferentes actores de la política prefieren tus productos?

– Los políticos son un tipo de influenciadores, ya que en el mundo de la política los anteojos son un elemento super importante. El anteojo óptico es un accesorio diferenciador que genera credibilidad y transparencia en el lenguaje no verbal. También es una barrera energética con la gente, porque en el fondo tú te pones los anteojos y te siente protegido, estás detrás de algo y genera que la gente se vea más seria y creíble.

-¿Han visto a la ministra en la tienda? 

– Canal 13 me hizo un reportaje en las noticias y ahí la ministra me contactó y me invitó a La Moneda. Me hizo una once para recibirme, me dijo que me necesitaba por ser una mujer emprendedora, por haber sido mamá soltera y salir adelante. Me hizo como una especie de reconocimiento en su oficina y ahí me preguntó si podía llevar anteojos porque ella quería mandarse hacer sus anteojos ópticos. Yo llegué con mi maleta y ella se probó y me compró el primer par de anteojos, y así comenzó mi relación con ella como clienta.

– Cecilia Pérez ha aparecido en diferentes actividades públicas con diseños de tu tienda. ¿Cómo se llaman esos diseño en particular y cuánto cuestan?

– Se llama modelo mariposa y es un diseño que han elegido harto y que es como icónico, que tiene mucha gente del gobierno y de otros partido. Es un modelo que el ángulo hace que el pómulo se levante y la cara se vea más estilizada. Es un modelo que se vende mucho a nivel de las políticas y mis clientes, sobre todo en las mujeres arriba de los 40 años, porque rejuvenece bastante.

– ¿Cómo evalúas el rol de Cecilia Pérez como vocera de Gobierno?

– Me pasó que la ministra Pérez es súper encantadora como persona, es una persona súper chora. Ella tiene una dioptría baja, no es una persona que requiera de sus anteojos de forma permanente, ella los necesita para poder leer y comunicar, porque tiene una dioptría que tiene que ver el astigmatismo. Por lo tanto, si ella no los usa no puede leer bien un discurso. En ese sentido los necesita. Lo que he visto, es que estéticamente en su rostro, los anteojos la han ayudado mucho porque define bien su rostro y levanta bien sus pómulos. Ella se ha dado cuenta que se ve super atractiva con sus anteojos, de hecho me acaba de mandar hacer los mismos en color negro. Hoy en día, ya pasaron a ser parte de su sello y eso para mí como marca y diseñadora es un orgullo porque ella es una figura importante. Me gusta mucho ella.

– En el mundo político se han hecho populares los lentes rojos. ¿Es una tendencia global?

– Los anteojos rojos hoy día es un básico, es como el café y el negro a nivel de tendencias en general. En el mundo político creo que se está utilizando mucho porque en el lenguaje no verbal significa poder y fuerza. Entonces, yo creo que de alguna forma como tienen que salir en los medios y están expuesto, es una forma de mostrar carácter con el color.

– ¿Te costó venderle a gente del mundo de la política en un principio?

En un principio, personas que conozco que vienen del mundo de las comunicaciones me decían que tratara de no vincularme con ningún tipo de políticos, pero la verdad es que mi formación personal y profesional me habla de otras cosas, yo pienso que al contrario, que bienvenidos personas de todas las clases y colores, porque la verdad es que a mí me interesa es que ojalá Chile me de una oportunidad en el mercado y que me encantaría que vieran de todos lados, me encantaría que la Camila Vallejo fuera mi clienta por ejemplo. 

A mí no me molesta que venga gente del mundo político. Cuando han existido problemas relacionado a eso, porque me ha pasado, la gente me critica, yo lo dejo pasar y digo que yo lo veo de otra forma. Así pasó cuando le cambié la imagen a la Cathy Barriga, y le aconsejé usar anteojos ópticos y le hice toda su colección para que ella cambiara su imagen. Mucha gente inventó cosas, decían que yo era socia de ella y que lucraba con su imagen, pero a mí no me importa el color político, creo que mientras sean personas poderosas y que aporten me da lo mismo de donde vengan.

-¿Con cuál tendencia política te sientes identificada?

– Yo no soy política, yo no tengo para nada una tendencia política, no soy de derecha. No soy ni de derecha, ni de izquierda.

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