Cerrar
Cerrar publicidad

Actualidad

Lily Pérez: Piñera “es un hombre que le cuesta entender la causa feminista”

La ex parlamentaria también se refirió a las palabras de la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló ser feminista. "Ella, claramente, no entiende lo que es el feminismo", dijo Pérez.

Lily Pérez: Piñera “es un hombre que le cuesta entender la causa feminista”
Por 17 de marzo de 2019

La ex senadora y actual militante de Amplitud Lily Pérez salió a criticar al gobierno y a su relación con el movimiento feminista.

En una extensa entrevista con La Tercera, la ex militante de Renovación Nacional comentó que “es muy difícil ser feminista en la derecha, te encuentras con un mundo patriarcal en las cúpulas, donde mandan los mismos que hace 20 años, hay poca renovación de líderes y los jóvenes no sacan la voz”.

Pérez recordó algunos de los episodios que fueron difíciles por el hecho de ser mujer. “Yo siempre fui un voto solitario. Cuando era concejala, en el año 95, me querían pasar al Tribunal Supremo de RN por haber suscrito un documento de la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing a favor de que en Chile se legislara el divorcio, a favor de la distribución del método anticonceptivo”.

“Hay un cúmulo de historias donde la derecha se ha restado o ha estado en contra: proyecto de filiación, ley de divorcio, píldora anticonceptiva de emergencia. Cuando estuve en RN, recuerdo que peleaba por las mujeres golpeadas y me enfrenté a muchos que decían que eso no tenía importancia, que eran problemas de familia, no del Estado. Nunca olvidaré eso, fueron las razones que hicieron que me fuera”, añadió.

Al ser consultada sobre las palabras de la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló ser feminista, Pérez señaló que “ella, claramente, no entiende lo que es el feminismo. El feminismo no tiene bandera política. Es un error plantear el feminismo en términos de una trinchera política, eso es politizarlo y lo hacen la presidenta de la UDI y gente de la ultraizquierda”.

“En segundo lugar, da lo mismo lo que uno diga, uno es su trayectoria y sus votaciones, la presidenta de la UDI siempre votó en contra todas las iniciativas de la mujer. Para mí, una feminista es una mujer que, más allá de su partido político, es capaz de levantar la voz contra cualquier injusticia y discriminación que hay en contra de la mujer”, explicó.

“Si bien reconozco que hay un esfuerzo del gobierno de hacer una agenda promujer, creo que se queda corta en materia de derechos reproductivos. ¿Por qué? Porque todavía hay municipios que no entregan la píldora anticonceptiva de emergencia y ¿dónde está el Ministerio de Salud fiscalizando?”, reflexionó.

Sobre la agenda del Ejecutivo, Pérez señaló que era “contradictorio con que el gobierno trate de impulsar una agenda feminista. El gobierno está atrapado, no tiene cómo avanzar en una agenda feminista, que a mi juicio tiene que ser revisada, porque se queda corta, es insuficiente”.

“El otro día, el gobierno reconoce a una atleta transexual y le hacen un escándalo, no se entiende el escándalo. Desgraciadamente, nuestra clase dirigente de la derecha en Chile está anclada en los republicanos norteamericanos, no están anclados en la derecha europea, que es moderna, que no se cuestiona estos temas”, recordó.

Al ser consultada sobre si Piñera es feminista, respondió de manera tajante: “No lo es, nunca lo ha sido. El Presidente es de una generación donde el feminismo no era una causa. Él es un hombre que tiene conciencia del valor de la mujer, que ha impulsado materias de aporte a la mujer, pero que sea feminista, no lo es”.

Según la ex parlamentaria, el Primer Mandatario “es un hombre que le cuesta empatizar con la causa feminista, le cuesta entenderla, y por eso el gobierno cometió este error, de no mirar con atención esta agenda y minimizarla tratando de politizar diciendo aquí marcha la izquierda. Mi hija fue a marchar y es de derecha. Fue un error del gobierno llamar a no marchar, a restarse, a que las mujeres no participaran”.

Finalmente, Pérez acusó que no está en un cargo público porque “fue un acto de machismo extremo de parte de quienes impidieron que yo pudiera colaborar con el gobierno. Y ojo, yo nunca pedí algo, porque yo no vivo de la política, pero el Presidente quería contar conmigo y le dijeron que no, se lo pusieron como condición, sé la reunión y quiénes lo hicieron. Y, por lo tanto, ¿qué acto más de machismo que ese?”

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día