Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2019

Secretario de la OEA por crisis en Venezuela: “Es importante otorgarle el estatus de refugiados a los venezolanos”

Según cifras de la OEA, más de 4 millones de venezolanos que han huido de su país.

Por
Compartir

La crisis de refugiados ha ido creciendo en todo el mundo como un urgente problema que no presenta una solución definitiva a corto plazo.

A casos como el de Siria, país que lidera el número de refugiados producto de la guerra civil, se suman situaciones como la de los ciudadanos venezolanos que han debido abandonar dicho país en los últimos años.

Al respecto, y en el marco del Día Mundial de los Refugiados, el Secretario General de la Organizción de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló su especial preocupación por los expatriados venezolanos.

“Es importante otorgarle el estatus de refugiados a los venezolanos, porque el no hacerlo, subestima la magnitud de la crisis y sugiere que la comunidad internacional hemisférica solo se engaña a sí misma”, aseguró a través de un comunicado.

Según cifras de la OEA, más de 4 millones de venezolanos que han huido de dicho país, a raíz de la “dictadura inhumana” de Maduro.

Agrega que la OEA, desde el Grupo de Trabajo para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, ha planteado a los Estados Miembros que se adopte una resolución que resuelva el estatus de refugiados, y comprometer a los países del hemisferio que den ese trato a los venezolanos.

“No hay más excusas para el atraso de otorgar a los venezolanos el estatus de refugiados a través de la Declaración de Cartagena de 1984 (…)”, señala en su texto, argumentando que en este caso se cumple la condición de que son personas que “han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Asimismo, hace mención al impacto que genera dicha ola migratoria en los países receptores, señalando que “es necesario entregarles apoyo para paliar el impacto económico y social de los altos flujos de refugiados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad