Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2019

Ciro Beltrán y sus motivaciones para crear el mural de la estación Chile-España: “Hice toda mi vida en ese barrio”

El artista, quien es candidato al Premio Nacional de Arte 2019, se encuentra trabajando –en medio de la sucursal Agustinas de Banco Santander- en la obra que exhibirá próximamente la estación de Metro de la nueva Línea 3.

Por
Ciro Beltrán
Compartir

Son las 12 horas y cientos de personas entran y salen de la sucursal de Agustinas de Banco Santander, nada fuera de lo común para una oficina que se emplaza en pleno centro de Santiago. Pero hoy, y tal como será durante el resto de agosto, un mural a medio terminar capta la atención de los transeúntes. Se trata de “Poblados de recorrido o como ingrese a las ciudades amuralladas zumbando”, la obra en la que se encuentra trabajando el artista chileno Ciro Beltrán y que próximamente se instalará en la estación de Metro “Chile- España”.

Y es que, con sus 3,6 metros de altura, 27 metros de largo y casi 100 metros cuadrados, es imposible no percatarse del imponente mural, cuya inspiración entreteje varias historias y motivaciones. “Yo conocía los proyectos de otras estaciones y siempre me interesó en algún momento de mi vida poder hacer algún trabajo para Metro, que obviamente tiene que ver con un aspecto social, es un espacio de circulación, y para uno como pintor, es muy interesante trabajar en este tipo de lugares”, afirmó a El Dínamo Ciro Beltrán.

Sin embargo, las razones de Ciro para embarcarse en este proyecto van mucho más allá. “Hice toda mi vida en la Av. Chile España y sigo viviendo allí. Mi mamá llegó con 2 años en 1930’ a vivir a una casa que había construido mi abuelo, entonces, tengo una relación fuerte con el barrio. Por lo mismo, cuando supe que iba a construirse la Estación Chile-España me interesé”, relató el artista.

Además, parte de la inspiración de este nuevo mural viene dada por los motivos y formas de una de sus primeras y más importantes obras: “Muro de Los Leones”, que consistía en pinturas en la vía pública, específicamente en Av. Los Leones, entre Sucre y Simón Bolívar, y que fue un trabajo que se mantuvo entre 1986 y 1998.

Así, y con múltiples motivaciones, Ciro Beltrán se encuentra en pleno proceso de creación del mural -que fue posible gracias al patrocinio de Banco Santander- que albergará la estación Chile-España. La obra de acrílico en madera, en la que el artista trabaja durante los fines de semana y también dos días de la semana con público, se prevé que esté terminada a fines de agosto o bien a principios de septiembre.

“Nos demoramos entre 30 y 40 días en instalar el mural, y por lo tanto, podríamos estar inaugurándolo en octubre”, adelantó a El Dínamo Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte.

Asimismo, MetroArte está gestionando la incorporación de diversas obras para otras estaciones, tal es el caso de Cal y Canto, donde se está trabajando junto a la Fundación Cultural Los Jaivas, y el proyecto “Plaza de Alma”, para estación Plaza de Armas, el cual está en manos de un colectivo de fotógrafos.

Candidatura al Premio Nacional de Arte

En medio del proceso de creación de dicho mural, más dos exhibiciones individuales en escena (“Huellas de un Lenguaje” en Espacio O y “Vastedades del Ánima” en el Instituto Cultural de Las Condes), e incluso una tercera a inaugurarse el próximo 19 de agosto (“Registros de Circulación” en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile), el trabajo de Ciro Beltrán está más que vigente, una vigencia que algunos quieren distinguir con el Premio Nacional de Arte 2019.

“Hace dos años atrás un grupo de artistas y curadores me planteó la idea de presentarme al Premio Nacional. En ese momento para mí fue una muy grata sorpresa y lo pensé por unos meses. Y tras esto, llegué a la conclusión de que cuando te ofrecen algo así ese es el momento, no hay otro”, señaló Beltrán.

Con respecto a sus expectativas, el artista afirmó que “siento que hay posibilidades de ganarlo. Mi trabajo es bien extenso, tengo 83 exhibiciones individuales en alrededor de 23 países del mundo, con exposiciones en museos y galerías, trabajos en la calle, en docencia y he sido también director de una Escuela de Arte”.

Y es que la trayectoria de Ciro Beltrán se extiende por cerca de 30 años, donde ha recibido una larga lista de distinciones, entre ellas el primer Premio Salón Sur Nacional de Arte (2002) y el Segundo Premio Concurso Salón Ñuñoa (1986), además de encontrarse su obra tanto en museos chilenos como extranjeros, tales como el Museo de Arte de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos, MAC Santiago, el Museo del Estado de Pará de Brasil y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

No hay que entender el Premio como una especie de jubilación, sino que debería ser como un aporte. Y esa es la idea que de alguna manera nosotros queremos revertir, considerando que alguien entre los 50 y los 60 años está en plena actividad”, explicó Beltrán.

Ciro Beltrán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad