Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2019

Ministro Ribera asegura que otorgaron “garantía diplomática” a caso de Hernández Norambuena

El acuerdo de extradición desde Brasil establece que Hernández Norambuena no puede ser encarcelado por más de 30 años en Chile.

Por
Teodoro Ribera
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió al proceso que enfrenta el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena en Mesa Central de Canal 13 y la “garantía diplomática” que la cancillería le otorgó al caso del “Comandante Ramiro”.

“El tratado de extradición del Mercosur establece, en definitiva, la forma de la extradición. Y luego el país que concede la extradición, fija la pena máxima. Luego, el país receptor que pide a la persona no es que negocie, acepta o no acepta”, expuso Ribera.

La cancillería (chilena) otorgó lo que se llama una ‘garantía diplomática’. Ese concepto existe. Es un concepto, que suena bien pomposo, por el cual un país que recibe a un extraditado se compromete de buena fe a las normas de la extradición que se han concedido”.

El acuerdo de extradición desde Brasil establece que el condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards no puede ser encarcelado por más de 30 años en Chile.

Ello, tomando en cuenta que el ministro de Corte de Apelaciones, Mario Carroza, debe determinar la cantidad de años que Hernández Norambuena deberá pasar en la cárcel.

La nota que llegó desde Brasil

Además, Ribera reveló que existe una nota que llegó desde el país que estaba encarcelado el “Comandante Ramiro”, sin embargo, declinó dar a conocer la información que contiene: “Ya llegó la nota que establece lo que los brasileños consideran que es parte de la rebaja que procedería por haber estado privado de libertad en Brasil.

“Esa nota ya fue entregada el día viernes a las 6 de la tarde al Poder Judicial(…) el máximo de pena ya fue determinado por Brasil. Nosotros aceptamos con esta ‘garantía diplomática’ que esta pena no puede exceder los 30 años”, añadió.

Cabe recordar que Carroza rechazó la media prescripción solicitada por defensa del “Comandante Ramiro

En concordancia con lo anterior, y sobre la cantidad exacta de años que deberá afrontar Hernández Norambuena en la cárcel, Ribera expresó que aquel “es un tema que deberá el ministro Carroza considerando los antecedentes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad