Advierten candidatura de Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

"Invierten tiempo y dinero para obtener un asiento en el Consejo para protegerse de acusaciones", señaló el periodista.

Por › Actualizado: 17:41 hrs
ONU: Advierten candidatura de Venezuela para el Consejo de DDHH
Compartir

El periodista Andrés Oppenheimer aseguró que tanto Venezuela como Brasil serían parte de los candidatos para integrar el Consejo de DD.HH. de la ONU.

En una columna publicada por el Nuevo Herald, el periodista advirtió sobre esta posibilidad, donde ambos países serían los únicos candidatos para conformar este consejo, lo que catalogó como “una broma“.

En este momento, es casi seguro que Venezuela sea electa, porque solo hay dos escaños disponibles para América Latina en el Consejo, y hay solo dos países que se postulan”, señaló por su parte el director de UNWatch, Hillel Neuer.

Según palabras del periodista, Venezuela tendría casi asegurado su asiento en el Consejo a pesar de que la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reportó recientemente que los escuadrones de la muerte del dictador venezolano Nicolás Maduro son responsables de más de 6,800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Además, el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU citó el uso generalizado de la tortura contra prisioneros políticos, incluidas descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y violencia sexual por parte del régimen de Maduro.

Según YourHRC, UNWatch y otros grupos de derechos humanos que siguen de cerca al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Brasil y Venezuela serían los dos países electos para el Consejo de DD.HH.

Los 47 miembros del Consejo, con sede en Ginebra, son elegidos por la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los países necesitan dos tercios de los votos de la Asamblea General, o 126 votos, para ser elegidos.

“Muchas de las peores dictaduras del mundo invierten tiempo y dinero para obtener un asiento en el Consejo, para protegerse de acusaciones externas de que violan los derechos humanos”, señaló Andrés.

Trump debería usar lo que le queda de influencia diplomática para derrotar la candidatura de Venezuela al consejo. Si no lo hace, la dictadura de Maduro pronto se anotará una importante victoria diplomática, mientras el mundo democrático estaba dormido“, pidió el periodista al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares

Recomendados