Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2019

Tribunal de Comercio de Tailandia falló a favor de Chile y reconoció origen chileno del pisco

Nuestro país podrá utilizar la marca “Pisco Chile” en la nación asiática. Sin embargo, este fallo no fue bien recibido por Perú.

Por
pisco chileno
Compartir

La Corte de Primera Instancia en Propiedad Intelectual y Comercio Internacional de Tailandia falló en favor de Chile, con respecto al origen del pisco.

De esta forma, nuestro país podrá utilizar la marca “Pisco Chile” en la nación asiática, así como Perú podrá seguir usando la denominación “Pisco Peruano”. Sin embargo este fallo no fue bien recibido por el gobierno peruano.

La Cancillería peruana consideró que “esta primera decisión de la Corte de Tailandia sí conlleva a confusión al consumidor de dicho país, ya que la Denominación de Origen Pisco es peruana y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo”.

Por lo mismo, anunciaron que “el fallo en primera instancia será apelado inmediatamente por el Perú, a fin de seguir oponiéndonos a cualquier intento de registro por existir evidentes errores de hecho y de derecho”.

En la actualidad, 30 países reconocen a Perú de forma exclusiva como propietario de la denominación de origen del pisco, incluyendo a Israel, Indonesia, India y Sudáfrica.

Pisco chileno

Entre los argumentos que presenta Chile, señala que el pisco forma parte de su gastronomía, con gran consumo interno y altas cifras de exportaciones. Sin embargo, Perú esgrime su producción casi artesanal, solo con la destilación de uva a la que no se agrega alcohol.

No obstante, Perú alega que Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) en 1936, cuando desde hacía más de medio siglo se llamaba La Unión y anteriormente La Greda.

La exportación de pisco peruano rondó los 9,5 millones de dólares el año pasado si se cuentan las partidas destinadas a Chile, su principal comprador. Asimismo, a nuestro país ingresan con el nombre de “aguardiente de uva“, en lugar de pisco, según la Asociación de Exportadores (Adex) de Perú.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tailandia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad