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8 de Octubre de 2019

Las cinco polémicas (y un bonus track) que ha desatado Joker

Pese a que la cinta se ganó todos los elogios de la crítica, diversos episodios polémicos han girado en torno a ella en las últimas semanas.

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La semana pasada debutó a nivel mundial Joker (o El Guasón en Latinoamérica), película que se adentra en el origen del villano del universo de Batman y su transición hacia el mundo del crimen.

La cinta es dirigida por Todd Phillips, mientras que Joaquin Phoenix es el encargado de dar vida al icónico personaje de DC Comics, llevándose todos los elogios por parte de la crítica. De hecho, se adjudicaron el León de Oro en la más reciente versión del Festival del Cine de Venecia.

El estreno de la cinta se ha convertido en un éxito rotundo no solo en el mundo sino también en nuestro país, logrando registrar una cifra récord de 345 mil espectadores en su primer fin de semana. En Estados Unidos, en tanto, recaudó US$93,5 millones, mientras que en el resto del mundo consiguió una suma de US$152,2 millones, logrando un total de US$245,7 millones a nivel global.

Sin embargo, las polémicas han estado a la orden del día a la hora de hablar del Joker. Esto, debido a su contenido y lenguaje violento, al miedo por parte de las autoridades de que la historia genere ataques aislados en los distintos cines y, particularmente ahora último, por utilizar una canción de un hombre que fue condenado por pedofilia.

1/ Más presencia policial en los cines

El estreno del Joker la semana pasada encendió las alertas por parte de las autoridades en Estados Unidos. El contenido de la historia generó el temor de que se registraran episodios de violencia en los distintos cines, por lo que los departamentos de policía de todo Estados Unidos decidieron reforzar la seguridad en estos locales.

Jader Chavez, del departamento de policía de Los Angeles, señaló a CNN que “está al tanto de la preocupación pública y de la significación histórica detrás del estreno del Joker. Si bien, no hay amenazas creíbles en la zona de Los Angeles, el público debe saber que el departamento de policía estará afuera con mucha presencia”.

Desde el FBI y el Departamento de Defensa alertaron a los uniformados por la presencia de “violencia de atacantes solitarios”. Incluso, se revivió lo ocurrido en 2012 en Aurora, Colorado, cuando un hombre mató a 12 personas durante la emisión de una cinta de Batman, por lo que los padres de las víctimas tomaron al Joker como un recordatorio de lo ocurrido.

Por su parte, Joaquin Phoenix, protagonista de la cinta, se refirió a esta polémica señalando que “es una película difícil. En cierta manera, creo que es bueno que la gente esté reaccionando de forma tan dura porque hay muchas maneras de entender el personaje”.

“Por un lado puedes decir que aquí tenemos a alguien que, como todo el mundo, necesita ser escuchado y entendido. Alguien que necesita tener su propia voz. Pero por el otro lado, también puedes decir que es alguien que necesita de una manera desproporcionada que todo el mundo se fije en él”, aseveró.

2/ Contenido violento

A raíz de lo anterior, es que diversas cadenas de cine prohibieron a los asistentes llegar disfrazados a las funciones por lo que podría generar esa situación. Eso, se sumó a que Joker ha sido catalogada como una película no apta para menores.

En Estados Unidos fue calificada como R, de Restringed, es decir, solo para adultos. En México, por otra parte, se le otorgó la clasificación B15, donde solo los mayores de 15 años podrán entrar a verla. Situación parecida es la que ocurre en nuestro país donde se permite el ingreso a mayores de 14 años, destacando que viene con restricción desde el distribuidor.

La cadena de cines estadounidense Alamo Drafthouse Cinema, publicó a través de sus redes sociales, una advertencia muy peculiar sobre el contenido: “Advertencia parental (esto no es una broma). Joker es clasificación R y por una buena razón. Hay un montón de lenguaje fuerte, violencia brutal y una mala vibra en general. Es una representación cruda, oscura y realista, similar a Taxi Driver, que representa el descenso de un hombre a la locura. No es para niños, y no les gustaría de todos modos. (No hay Batman)”, consignó Vanguardia.

Heather Antos, crítica de cine estadounidense, se refirió al hecho y recordó lo ocurrido en Colorado en 2012. “No fue hace mucho que un joven blanco que se sentía aislado socialmente se vistió como El Joker y les disparó a decenas de personas dentro de una sala de cine en Colorado”, señaló.

A eso, sumó las palabras de una espectadora llamada Rachel Miller: “No sé si son los tiempos adecuados para una película que retrata a un hombre blanco que se convierte en un asesino en serie que es producto de las fallas en el sistema, la inestabilidad mental y el aislamiento social”.

3/ Utiliza canción de pedófilo condenado

Una de las últimas polémicas que ha girado en torno a Joker es el uso de una canción del compositor Gary Glitter, quien fue condenado por pedofilia. Se trata del tema “Rock and Roll Part 2” el que es utilizado mientras el personaje de Phoenix baila por unas escaleras.

Lo más problemático de todo es que Glitter, cuyo nombre original es Paul Gadd, lo más probable es que esté recibiendo ganancias por el uso de la melodía.

El abogado John Seay explicó a CNN que “básicamente, cada canción tiene dos derechos de autor: el de publicación (la composición real de la canción, como sus palabras y melodía) y el de la grabación de sonido real (también conocido como el máster de grabación). Debido a que Glitter es coautor de la canción, probablemente posee un porcentaje por la publicación de la canción”.

En ese sentido, el abogado recalcó que “independientemente de cualquier cosa, Glitter está haciendo dinero” y que la cifra que recibiría rondaría en las seis cifras.

4/ Los elogios de Michael Moore

Una de las reseñas que más se ha destacado en los últimos días respecto a Joker fue la impresión que le generó a Michael Moore la cinta de Todd Phillips. Esto, luego de las polémicas antes mencionadas.

El director, quien ha estado detrás de documentales como Bowling for Columbine, se valió de su cuenta de Facebook para tomar la película y realizar una crítica a la sociedad, además de repasar a Donald Trump.

“La noche del miércoles fui al Festival de Cine de Nueva York y fui testigo de una obra maestra cinematográfica, la película que el mes pasado ganó el gran premio a la mejor película del Festival internacional de Venecia. Se llama Joker, y todos los estadounidenses hemos oído hablar de esta película de la que debemos temer y mantenernos alejados”, comenzó relatando.

Agregó que sobre la película “nos han dicho que es violenta, enferma y moralmente corrupta, una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará afuera de cada función en caso de que haya “problemas”. Nuestro país está en una situación de desesperanza, nuestra Constitución está hecha pedazos y un maníaco imprudente en Queens tiene acceso a códigos nucleares, pero por alguna razón, deberíamos estar asustados de esta película”.

Lo que haría Moore, en su caso, es sugerir “lo opuesto: el mayor daño a la sociedad podría ocurrir si NO vas a ver esta película, porque la historia que cuenta y los problemas que plantea son tan profundos, tan necesarios, que si quitas la mirada de esta genialidad de pieza artística, te perderás el regalo del reflejo que nos está ofreciendo. Sí, hay un payaso perturbado en ese espejo, pero no está solo, nosotros también estamos ahí”.

A la hora de hablar de Trump, el cineasta indicó que “esta semana que pasó, la semana en que el presidente gobernante se acusó a sí mismo y –al más verdadero estilo de Joker– se burló de la incapacidad de Mueller y los demócratas de detenerlo, dándoles todo el material que necesitaban. Pero incluso así, diez días después de alardear de su culpabilidad, seguía sentado en la oficina oval, con sus códigos nucleares manchados por la grasa de un KFC, así que dio la orden de echar a andar el helicóptero”.

En esa misma línea, sostuvo que “esta película no es sobre Trump, es sobre el Estados Unidos que nos dio a Trump, el país que no siente la necesidad de ayudar a los marginados y a los desprotegidos. El Estados Unidos en que los inmundamente ricos se vuelven más ricos e inmundos”.

“El miedo y los gritos alrededor de Joker son una artimaña, una distracción para que no miremos a la violencia real que está desgarrando a nuestros compañeros humanos. Los 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro de salud es un acto de violencia. Millones de mujeres abusadas y niños viviendo en el miedo es un acto de violencia. Amontonar a 59 estudiantes como sardinas sin ningún tipo de valor en las salas de clases de Detroit es un acto de violencia”, añadió.

5/ La descarnada crítica de Alberto Fuguet

Mientras todo lo anterior ocurría, en nuestro país el escritor y cineasta Alberto Fuguet publicó su propia crítica del Joker en el diario La Tercera. Sin embargo, sus palabras no fueron bien recibidas en redes sociales.

En el artículo, que se viralizó rápidamente, lleva por título “El rey de la autocompasión (payasadas)” comenzó explicando que “empecé a dejar de concentrarme en la pantalla al no tener con qué conectar o empatizar”.

“Phillips desea hacer ópera y desafina. Para estar tan obsesionado con el cine de los 70s, es raro que no haya sido capaz de darse cuenta que todas esas cintas por las que profesa tanta admiración (la cinta bebe, como ya se sabe, de los filmes de Scorsese de los 70s) no fueron rodadas pensando en ser obras maestras o la palabra definitiva sino que eran intentos, acercamientos, apuestas”, explicó.

Para Fuguet, “Guasón parece una gran apuesta, un filme jugado, osado, oscuro, arrebatador, pero es una franquicia ultra apoyada por Warner Bros (lindo el logo viejo pero no todo gesto retro vale en sí mismo) que dice correr riesgos pero que corre pocos”.

“A lo mejor por su tono sombrío y de réquiem quizás gane menos dinero. Ese es el mayor riesgo y tampoco lo es tanto porque al carecer de efectos especiales (eso se agradece, tiene una estética old school) lo cierto es que el riesgo comercial no es tanto. Que quede claro: esto es una cinta de superhéroes disfrazada de cine-arte rumano y no al revés”, añadió.

Sorpresa causó en Fuguet que el director construyera “el artefacto pop más comentado, amado, discutido y disectado en años” tras una carrera marcada por sus comedias “incorrectas de testosterona pop”.

“No me esperaba este cambio de giro tan calculado y, por sobre todo, desesperado, solemne, autista y predecible (…) Guasón intenta usar los código del cine de autor pero no tiene un autor detrás sino solamente a un actor sobregirado”, escribió.

“Lo más demente de la cinta es su arribismo por ser lo que no es (tanta cita no te hace al autor que admiras) y su deseo desesperado por tenerlo todo: premios, respeto, credibilidad, fama, prensa, polémica, taquilla, arrastre global, etc.”, agrega Fuguet.

En esa misma línea, “en Guasón somos testigos de un vía crucis de automutilación y fantasías suicidas y pulsación sexual reprimida al cien por ciento que nos pide empatía y comprensión. Quizás en eso radica su gran debacle: nos pide. Nos trata como invitados. No es capaz de hacernos entrar porque en ese departamento decrépito no cabe nadie más que el Joker”.

Sobre el trabajo de Joaquin Phoenix, indicó que “por suerte me quedé sentado y atento mirando las contorsiones, tics, muecas y súplicas de cariño de un agotador Joaquin Phoenix descontrolado, sin dirección, actuando para la platea alta (es una de esas actuaciones donde todo es actuación y máscara y show y costillas a la vista)”.

“Joaquin Phoenix sabe lo que está haciendo y le da con los mismos tics y con hacer pasos de ballet poéticos hasta quebrar la paciencia de los más fanáticos. Hasta cita a Patch Adams. Logra ensuciar la palabra método y su propio apellido (lo logró: ahora es el Hamlet de la Generación Like). Digámoslo de una: Joaquin no es River y nunca lo será; River, que era pura contención y misterio, deseo y nostalgia, jamás hubiera optado por estos roles de mártires o de cristo (The Master fue quizás su inicio en el pantano de la morisqueta)”, insistió.

Antes de terminar, manifestó que “Phillips y Phoenix creen que la fragilidad es virtud y mientras más solo está alguien, más fascinante puede ser. Error. No basta mostrar a un ser solo para tener drama. Para hacer drama de la soledad se necesita intentar conectar y aquí el payaso con un tic nervioso (ríe cuando desea llorar o está nervioso) solo conecta consigo mismo”.

“Su destino está claro: enajenarse y vengarse de los que lo dañaron y evitaron. Guasón cree estar haciendo una cinta de origen de un villano, pero no capta que solo está empoderando la creciente ideología de la victimización y gasta toda su artillería en que apostemos y celebremos al más extraño, emo e intenso en vez de las víctimas reales. Quizás estéticamente funciona pero éticamente es torpe, infantil y lastimosa. Paso. Basta. Next”, cerró.

Bonus track: “El Bromas”

Mientras todos se mostraban entusiasmados ante el estreno del Joker, días antes de que ello ocurriera, las bromas entorno a la cinta no cesaron. Esto, debido a que en redes sociales comenzó a circular la fotografía de uno de los afiches que se instaló en España, el que daba cuenta de cuál sería el nombre de la cinta en dicho país: El Bromas.

Pero claro, todo se trató de eso: una broma. Porque en el país europeo y el igual que en Estados Unidos la película de Todd Phillipps lleva por título Joker, mientras que en Latinoamérica se tituló El Guasón.

Claro, seguramente situaciones anteriores llevaron a muchos a pensar que El Bromas efectivamente era el título. En su momento, la saga de Rápido y Furioso, por ejemplo, fue titulada en el país ibérico como “A todo gas”.

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