Actualidad

El estallido social llegó a la Quinta: la agitada “noche femenina” en Viña 2020

El público que llegó hasta el recinto viñamarino protagonizó diversas consignas contra el Gobierno, Sebastián Piñera y Carabineros.

Por Raúl Thiers y Rodrigo León / Viña del Mar, 25 de Febrero de 2020

A diferencia de lo ocurrido durante la tarde y noche del domingo, este lunes el estallido social se hizo sentir más que nunca en la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2020.

La denominada “noche femenina” del certamen contó con las presentaciones de Mon Laferte, Javiera Contador y Francisca Valenzuela, quienes no dejaron de lado la contingencia nacional en sus presentaciones ante un público que llegó más activo que nunca.

Por otro lado, en la previa a la segunda noche de Viña 2020, de igual manera registró incidentes por parte de manifestantes en contra del evento. Varios de ellos fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en las inmediaciones de la Plaza Vergara.

Incidentes aislados

A diferencia de lo ocurrido en la previa a la noche inaugural de Viña 2020, la situación en las inmediaciones de la Quinta Vergara durante este lunes para la segunda jornada del certamen fue menos violenta.

Los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes se centraron principalmente en el sector de la Plaza Vergara y algunas calles aledañas. De hecho, funcionarios policiales en moto bajaron hasta el estero Marga Marga para concretar detenciones.

En el acceso principal a la Quinta Vergara no se repitieron las imágenes que se vieron el domingo.

Quinta semi vacía

Hace semanas que circulan versiones de que las jornadas del Festival no han logrado vender todas las entradas y este lunes quedó en evidencia. A diferencia de la noche inaugural donde había un lleno completo, incluso cerca del colapso, la noche donde se presentaron Mon Laferte, Javiera Contador y Francisca Valenzuela se notó la falta de público. La platea estaba a mitad de capacidad, mientras que en la galería se podían ver espacios vacíos.

La situación fue más evidente luego del show de la intérprete de “Tu Falta de Querer”, cuando parte del público se retiró de la Quinta Vergara. Más tarde, y tras la actuación de Javiera Contador, el público se retiró en masa de la Quinta Vergara, notándose en pantalla parte del palco completamente vacíó.

Una prendida galería

Previo a que comenzara la transmisión televisiva, el público ubicado en la galería de la Quinta Vergara se mantuvo activo en todo momento. Las consignas en contra del Gobierno, Sebastián Piñera y Carabineros fueron protagonistas. mientras en el escenario se preparaba todo para una segunda jornada que ya se vislumbraba agitada.

Fanaticada en llamas

Si durante la primera jornada de Viña 2020, específicamente en el show de Kramer, se vio un público no tan activo en cuanto a manifestaciones por el estallido social, el show de Mon Laferte fue una verdadera explosión de consignas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Cánticos dedicados al Mandatario, a Carabineros y en favor de la asamblea constituyente fueron la tónica durante las casi dos horas que la artista nacional estuvo en el escenario.

De hecho, la misma cantante participó de las manifestaciones, distanciándose de otros artistas. Como era de esperarse, los dos premios terminaron con ella, quien anunció, además, que los donaría para alguna obra de beneficiencia.

Una exitosa rutina

Una de las grandes dudas para la segunda noche de Viña 2020 era la presentación que llevaría a cabo una debutante Javiera Contador. Es que a solo dos años de incursionar en el stand up, viviría su más grande desafío: hacer reír al Monstruo después del incendiario show de Mon Laferte.

Tal y como se anticipó al ser nombrada por los animadores, la también actriz logró triunfar con un espectáculo centrado en su rol de famosa y madre. Las Gaviotas de Plata y Oro terminaron bajo su brazo, y ante esto, ella solo agradeció, evidentemente emocionada. “Muchas gracias, esto es súper emocionante”, fueron parte de las declaraciones.

En cuanto a la sintonía, la comediante se convirtió en el peak de la noche con 52 puntos. Mientras que el promedio durante su show llegó a los 45,9 unidades.

El debut de la competencia

Luego de que en la primera jornada las competencias fueran suspendidas a raíz de los ataques que sufrió el Hotel O’Higgins, este martes se presentaron los tres primeros artistas de la internacional y la folclórica.

Una Quinta vacía recibió a Fran Valenzuela

Fue la última artista en subirse al escenario y ocurrió cerca de las dos de la mañana, tras las competencias. Pese al show que presentó, que logró deleitar a quienes pacientemente la esperaron, la intérprete nacional lo hizo con una Quinta Vergara con un palco prácticamente vacío.