Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2020

TV Educa Chile: los lineamientos y la cobertura del nuevo canal infantil

La apuesta que trabajó Anatel en conjunto con el CNTV y el Mineduc ya está disponible en la señal 2 de todos los canales abiertos.

Por
TV Educa Chile
Compartir

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció, junto con la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el lanzamiento del nuevo canal infantil, TV Educa Chile, el que entregará contenidos de calidad para la formación de más de 3 millones de niños y adolescentes, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Televisión y el Ministerio de Educación.

La noticia se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria que vive Chile a raíz del coronavirus (COVID-19), y que ha involucrado la suspensión total de clases en todos los niveles, generando una inminente necesidad de formación y aprendizaje para los escolares y preescolares.

Esta única señal estará disponible a través de tres vías: TV abierta digital en las segundas señales de TVN (7.2), CHV (11.2), MEGA (9.2), C13 (13.2), TV+ (5.2), La Red (4.2) y Telecanal (2.2); en cableoperadores nacionales y locales; y por último vía satélite directo con Magic TV, que en el último año ya se han repartido más de 5.000 equipos en localidades remotas.

Según explicó a EL DÍNAMO el presidente de Anatel, Ernesto Corona, este proyecto “partió aproximadamente un mes atrás, por una idea conjunta nuestra y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, y después enlazamos con el ministro de Educación que tenía interés en que la TV hiciera algo en medio de esta pandemia a favor de quienes estaban en la casa sin clases”.

“Vimos cuál era la alternativa mejor y nos pareció que la más oportuna y masiva era hacer una señal única con el trabajo de todos los canales afiliados a Anatel que sería ofrecida para uso libre de quien quiera tomarla y emitirla, y la estamos ofreciendo desde todos los canales nuestros”, añadió.

A esto, explicó Corona, podrían sumarse en las próximas horas las empresas cableoperadoras, con quienes aún no llegan a un acuerdo y, además, se le ofreció a Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión), “para que tome libremente estos materiales”, y también se le extendió la invitación a los canales del Senado y la Cámara de Diputados.

“Esta señal es abierta para todo el mundo. Por parte nuestra, hemos habilitado la señal 2 que la televisión digital permite, que tiene exactamente la misma cobertura que tiene la señal 1, donde sale la señal 1 se puede recibir la 2 por el aire. Además, en las zonas de difícil cobertura y extremas, hemos entregado unas cajas codificadoras que permite a la gente recibir esta señal. Cobertura que da las señales de televisión abierta son aproximadamente el 90% de la población”, aseguró.

A las palabras de Corona se sumó el director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, quien explicó a EL DÍNAMO que este canal “es de entretención educativo, que está en un contexto súper limpio para los niños, pero que es un canal de TV que tiene que llamar la atención y que los niños tienen que querer ver. Y en este canal se va a incorporar contenido más curricular a partir del lunes 27 (de abril) y que estamos trabajando con el Ministerio de Educación”.

Cobertura de TV Educa Chile

Uno de los principales cuestionamientos que se planteó a la hora de lanzar el nuevo canal TV Educa Chile es la cobertura que tendría, tomando en cuenta que está dirigido a todos aquellos escolares que hoy en día no pueden asistir a clases debido a la emergencia sanitaria. Esto, sumado a que esta nueva apuesta solo podrá verse, de momento, a través de la señal 2 que todos los canales tienen disponibles gracias a la TV digital.

Ernesto Corona explicó que se optó por esto, porque “con la señal 1 habríamos podido hacer muy poca programación, porque la señal 1 es la que recibe la publicidad y la que permite mantener la televisión en el aire. Esta señal va a tener 16 horas de programación exclusivamente destinada a los niños y adolescentes“.

Francisco Guijón, por su parte, aseguró que “prácticamente todo Chile tiene un televisor con acceso a televisión digital, no hay una limitante tecnológica” para acceder a este nuevo canal.

“En todos los hogares de Chile debería haber una TV que tiene codificador y tiene acceso a los canales digitales, es decir el .2 de todos los canales”, agregó, señalando que acceder a él es muy fácil. “Si uno toma el control remoto y apretó donde dice INPUT, y le aparece un menú que dice antena y ahí directamente aparecen los canales digitales .2”.

Aún así, anunció que ya se está trabajando en tutoriales que se irán publicando en los próximos días para explicar cómo acceder a este tipo de señales. “Estamos trabajando en tutoriales para que la gente aprenda como hacerlo, pero es súper fácil acceder a la TV digital. Además, esto va a estar muy pronto distribuido en las principales compañías de televisión de pago”, añadió.

“En algunos casos, por la ubicación donde está la gente, la antena es menos potente y la señal no llega de forma tan clara”, afirmó. En esos casos, “lo que tienen que hacer es comprar una antena que es de súper fácil acceso, la venden en cualquier comercio, no son caras, pero además se pueden resolver con soluciones caseras como un cable coaxial”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TV Educa Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad