Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2020

Alerta en Brasil por nueva gripe porcina con potencial pandémico

Esta nueva variante se presentó en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero de Ibiporã, en abril de este año, lo que le provocó una gripe leve e inusual de la que se recuperó.

Por
gripe porcina Brasil
Compartir

En medio del peak de contagios por coronavirus en Brasil, una viróloga ha alertado a las autoridades por una nueva gripe porcina que amenaza en convertirse en pandemia.

La directora del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), Marilda Siqueira, pidió “vigilancia intensa”, porque en el estado de Paraná se descubrió una nueva variante de la influenza A H1N2, virus que se transmite de cerdos a humanos.

Según informa O’Globo, esta nueva variante de la gripe porcina, se presentó en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero de Ibiporã, en abril de este año, lo que le provocó una gripe leve e inusual de la que se recuperó.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Es genómicamente diferente. Pero aún no sabemos qué significa eso, si le da más o menos riesgo. Por eso estamos buscando otros casos posibles”, expresó Marilda Siqueira al medio antes señalado.

“Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico”, enfatizó.

Al decir que tiene “potencial pandémico”, precisó, es porque “los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él”.

Asimismo, explicó que esta nueva gripe porcina tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China. Sin embargo, a diferencia de este, que difícilmente se transmite a humanos, la profesional dijo que ya se comprobó que esta variante sí puede llegar a las personas y transmitirse de un humano a otro.

“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, dijo Siqueira.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#gripe porcina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad