Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2020

Giovanna Grandón, la tía Pikachu: “Tenemos que reflexionar sobre lo que se nos viene”

Conocida por su presencia en las movilizaciones, Grandón ha sido parte de múltiples cabildos para dialogar sobre el país que viene. Su última participación fue en Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de participación e incidencia ciudadana en formato digital impulsada por la UC y la Universidad de Chile, junto a más de 40 organizaciones.

Por
Tía Pikachu
Compartir

Giovanna Grandón se hizo conocida a partir de las movilizaciones tras el 18 de octubre, como la Tía Pikachu por vestir el disfraz del dibujo animado y asistir a las concentraciones en Plaza Italia. A partir de ese entonces su presencia fue cada vez más frecuente en las protestas y en los medios, desde donde señalaba su opinión sobre los cambios que deberían hacerse para vivir en un país mejor. Videos de ella vestida con el disfraz del animé japonés se hicieron viral en todo Chile.

Y pese a la llegada del coronavirus, la Tía Pikachu, como es conocida, no ha dejado de mantenerse en contacto con las personas. A fines del año pasado hizo una gira por el sur del país para participar en cabildos autoconvocados. Estuvo en Chiloé, Osorno y Temuco; y en la Región Metropolitana en comunas como Quilicura, El Bosque y Santiago Centro. Su última participación en una instancia de diálogo fue en Tenemos que Hablar de Chile, la plataforma de conversaciones e incidencia ciudadana en formato digital impulsada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, junto a otras 40 organizaciones de la sociedad civil.

En esa actividad se reunió por videollamada con otras 5 personas desconocidas, guiadas por un facilitador, y conversaron acerca del país que cada uno anhela, como también sobre lo que hay que cambiar, mantener y mejorar en Chile. La primera pregunta giró en torno a las emociones que han surgido en los últimos meses, marcados por el estallido social y la pandemia. “Sentí mucha angustia al inicio porque con mi marido quedamos sin trabajo como transportistas de escolares”, contó en esa instancia, agregando que ahora, para sobrevivir, vende huevo, queso y miel. “Hay mucha incertidumbre. Pero con mi marido estamos acostumbrados a esto. No es la primera vez que estamos en estas condiciones, aunque gracias a dios no nos ha faltado nada”, dijo.

Durante la conversación, se discutió acerca de qué mantener o mejorar en el país. Para Grandón es necesario “mejorar y cambiar cosas de raíz. Lo primero que dije yo, es que los recursos naturales de Chile, en este caso el litio, el cobre, las aguas, sean para los chilenos, con beneficios para todos, y que eso debe ir estipulado en la Constitución. Nadie quiere quitarle nada a nadie, pero las cosas tienen que ser más equitativas”.

Madre de cuatro hijos, trabajadora y dirigenta en Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, Grandón señala que es necesario establecer conversaciones con personas que tienen distintas realidades y así construir un país en conjunto. “Tenemos que reflexionar sobre lo que se nos viene. Es el momento de aportar como sociedad, como pueblo, que nos tomen en cuenta”, señaló, agregando que “es necesario un diálogo porque todas las personas no pensamos iguales, todos pensamos distintos según nuestras necesidades y vivencias, pero hay que llegar a un consenso”.

Así como Giovanna Grandón, la Tía Pikachu, miles de personas han participado en alguno de los tres mecanismos de participación que ofrece Tenemos que Hablar de Chile: se han recibido más de 60.000 respuestas a consultas ciudadanas temáticas, más de 4.000 personas han participado de las conversaciones grupales por videollamada, y el proceso Chile a Escala, del que participó Grandón y que busca reunir a 1 de cada 1.000 habitantes para crear una visión en conjunto sobre el país que viene, ya suma más de 4.000 participantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad