Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
En Vivo EN VIVO Reporte diario del coronavirus en Chile del Ministerio de Salud ver más

Actualidad

Muere de cáncer Timothy Ray Brown, la primera persona curada del VIH

En 1995, cuando vivía en Berlín, supo que estaba contagiado con el virus y el 2006 le diagnosticaron leucemia.

Muere de cáncer Timothy Ray Brown, la primera persona curada del VIH
Por 30 de Septiembre de 2020

Timothy Ray Brown, el estadounidense que fue conocido como el “paciente de Berlín” luego de convertirse en 2008 en el primera persona en curarse de VIH, falleció de cáncer a los 54 años.

“En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia, que afectó sobre todo el cerebro, pero se mantuvo protegido del VIH”, informó la Sociedad Internacional de Sida (IAS) en su cuenta de Twitter.

En 1995, cuando vivía en Berlín, Ray Brown supo que estaba contagiado con el virus. En 2006, le diagnosticaron además leucemia.

Para curarlo del cáncer, su médico, de la Universidad de Berlín, recurrió a un trasplante de células madre de un donante que tenía una mutación genética que le entregaba una resistencia natural al VIH que podría curarle ambas enfermedades.

Luego de dos trasplantes de alto riesgo, en 2008, Ray Brown se curó del sida y del cáncer. “Soy la prueba viva de que puede haber una curación del sida”, dijo el año 2012.

Desde aquel primer logro, solo se ha anunciado otra cura de VIH en marzo de 2019 gracias al mismo método. Se trata del denominado “Paciente de Londres”: un hombre portador de VIH que se sometió en el año 2018 a un trasplante de células madre para tratar un linfoma.

“Adam Castillejo es un hombre de 40 años, 1.83 metros de altura, robusto, con cabello largo, oscuro y sonrisa fácil que irradia buena salud y alegría”, indicó The New York Times., cuando se reveló la identidad.

“Quiero ser un embajador de la esperanza”, señaló Castillejo. “No quiero que la gente piense: ‘Oh, has sido el elegido’. No, simplemente sucedió. Estaba en el lugar correcto, probablemente en el momento correcto, cuando sucedió”, relató al periódico estadounidense.

Relacionados

Comenta