Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2020

Revelan la identidad de segundo paciente que se curó de VIH

Adam Castillejo se contagió de VIH en 2003, cuando tenía 23 años. "Fue una experiencia muy aterradora y traumática", relata en entrevista con The New York Times.

Por
VIH
Compartir

Un segundo paciente en el mundo se curó de VIH, gracias a un trasplante de células madre.

La información la confirmaron hoy los médicos al no detectar ningún rastro de la infección 29 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

Se trata del denominado “Paciente de Londres”: un hombre portador de VIH que se sometió en el año 2018 a un trasplante de células madre para tratar un linfoma.

Hace un año fue noticia que el virus había cesado en él pese a no tomar antirretrovirales, pero ahora la revista The Lancet HIV publicó un estudio en el que participó el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa de Barcelona, quien confirmó la cura de este paciente.

Por esta razón, el paciente decidió revelar su identidad esta semana en una entrevista con The New York Times.

“Adam Castillejo es un hombre de 40 años, 1.83 metros de altura, robusto, con cabello largo, oscuro y sonrisa fácil que irradia buena salud y alegría”, indica el medio, agregando que su viaje hacia la “cura” fue arduo, ya que estuvo involucrando por casi una década “a tratamientos agotadores y momentos de desesperación”.

“Quiero ser un embajador de la esperanza”, señaló Castillejo. “No quiero que la gente piense: ‘Oh, has sido el elegido’. No, simplemente sucedió. Estaba en el lugar correcto, probablemente en el momento correcto, cuando sucedió”, cuenta al periódico estadounidense.

Adam Castillejo se contagió de VIH en 2003, cuando tenía 23 años. Entonces el diagnóstico era una sentencia de muerte. “Fue una experiencia muy aterradora y traumática”, relata en la entrevista.

El artículo que publica The Lancet HIV destacó que el virus continúa indetectable en la sangre, líquido cerebro-espinal, semen y tejido intestinal del paciente.

“Los análisis han detectado niveles muy bajos de genoma del VIH en tejidos linfoides, pero se trata de material genético defectuoso que no tiene capacidad infecciosa. Todo esto lleva a los expertos a concluir que se trata de un segundo caso de curación porque en el ‘Paciente de Berlín’, el primero en curarse, también se detectaban restos fósiles de ADN viral y sin capacidad infecciosa”, señala la publicación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Londres#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad