Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2020

Las opciones que ha entregado la OMS para evitar la cuarentena total por el coronavirus

El organismo siempre planteó que el distanciamiento físico y el lavado de manos eran las mejores formas de evitar los contagios, señalando que el confinamiento era una medida para ganar tiempo.

Por
Compartir

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendió durante esta semana al pedir a los líderes mundiales a no recurrir a la cuarentena total como la principal medida de control de la pandemia del coronavirus.

Las palabras de David Nabarro, enviado especial del organismo en Europa, resonaron en países como Argentina y Colombia, que han mantenido un extenso confinamiento nacional a pesar de que vienen en una sostenida alza de casos desde agosto pasado, lo que los tiene al borde del millón de infecciones totales.

El debate sobre los encierros totales ha sido parte de la emergencia por el COVID-19 en todo el mundo. En Chile, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue cuestionado por aplicar cuarentenas “dinámicas”, que abarcaban pequeñas extensiones territoriales por algunas semanas, las que finalmente llegaron a su fin luego del explosivo aumento de casos en la Región Metropolitana.

Desde el inicio, la entidad internacional planteó que los principales instrumentos para evitar el contagio con SARS-CoV-2 era el lavado de manos y el distanciamiento físico. El encierro total siempre fue una medida “extrema” y que servía para “ganar tiempo” frente a una situación crítica.

La cuarentena como el último recurso

Desde el encierro de la ciudad de Wuhan, la ciudad china donde se detectó el primer caso de coronavirus, la OMS enumeró las consecuencias negativas que tenía la cuarentena, a pesar de la necesidad de su aplicación en diversos casos.

En marzo, cuando los primeros países sudamericanos comenzaban a aplicar la cuarentena total en sus extensos territorios, surgió una “fake news” sobre la supuesta recomendación de la OMS a esta medida.

El mismo organismo citó una declaración de su director, Tedros Adhanom, donde precisó que la prioridad de los países debería ser “aislar, probar, tratar y rastrear”, aplicando las medidas restrictivas más duras en las situaciones extremas.

“La OMS sigue recomendando que aislar, analizar y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en todos los países. Ésta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión comunitaria generalizada”, aseveró.

oms cuarentena total

Con el correr de los meses, a medida que los países más golpeados de Europa iban levantando sus duros encierros, la OMS pidió que los procesos no fueran rápidos justamente para evitar un nuevo confinamiento total.

“Existe el riesgo real de reintroducir las llamadas medidas de confinamiento que habían sido tan costosas”, afirmó el médico etíope en septiembre.

Desde el surgimiento de la pandemia, la entidad nunca declaró que el confinamiento estricto en todo un territorio nacional era la única forma de abordar la emergencia de forma preventiva, planteando que cada Gobierno debía utilizar las herramientas disponibles a nivel local ante el crecimiento de los casos.

Detección y aislamiento de los casos

“Hay muchas cosas que los países pueden hacer y están haciendo para controlar la transmisión y salvar vidas. Este virus se transmite principalmente entre contactos cercanos y provoca brotes que pueden controlarse implementando medidas específicas como evitar los eventos masivos, proteger a los vulnerables, empoderar, educar e involucrar a las comunidades y persistir con las mismas herramientas que hemos estado defendiendo desde el primer día: encontrar, aislar, probar y cuidar casos, y rastrear y poner en cuarentena a sus contacto”, insistió Tedros Adhanom tras las declaraciones de Nabarro.

Por el uso de los encierros nacionales, el directivo señaló que “muchos países han utilizado ese tiempo para desarrollar planes, capacitar a los trabajadores de la salud, colocar suministros, aumentar la capacidad de prueba, reducir el tiempo de prueba y mejorar la atención a los pacientes. La OMS tiene la esperanza de que los países utilicen intervenciones específicas donde y cuando sea necesario, según la situación local”.

En cuanto a las opciones para evitar que las naciones lleguen a la cuarentena total, la OMS señaló que lo principal es “la búsqueda de casos, aislamiento, pruebas, cuidado compasivo, rastreo de contactos, cuarentena, distanciamiento físico, higiene de manos, mascarillas, etiqueta respiratoria, ventilación, evitar las multitudes y más”.

De todos modos, Adhanom reconoció que algunas naciones “no tuvieron más alternativa” que endurecer las restricciones de movilidad justamente por fallas en sus acciones preventivas para limitar los contagios incipientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad