Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2020

Isabel Allende presenta su nuevo libro en medio de la pandemia: “Cuando uno está en el hoyo del huracán, es difícil crear algo”

La escritora se refirió a esta nueva publicación y a la contingencia que atraviesa no solo el país, sino que también Perú y Estados Unidos.

Por
isabel allende chile
Compartir

Hace solo algunas semanas, Isabel Allende publicó su nuevo libro, Mujeres del Alma Mía, el que recoge sus memorias respecto a diversas figuras femeninas que marcaron su vida, desde la ex Presidenta Michelle Bachelet hasta su propia madre.

Ante la similitud que existe entre el título de este libro con Inés del Alma Mía, la escritora chilena explicó en Clarín que “empezaba con Inés del alma mía como una feminista del 1541, una mujer analfabeta, en una época en que las mujeres valían menos que el ganado, sin ninguna libertad, educación, nada, que se viene a conquistar América nada menos. Mientras los demás buscaban oro, ella adquiría tierra, plantaba, compraba vacas, viajó a Chile no por el oro ni la gloria, sino por amor”.

Así, según contó, “empecé este libro pensando en ella como primera feminista, pero después me di cuenta de que no era un buen ejemplo para una feminista de hoy, porque andaba matando indígenas, andaba con armas en las manos, y no es eso lo que queremos. El título original era ‘Qué queremos las mujeres’, pero resulta que hay un libro de Erica Jong que se llama así. Finalmente, quedó Mujeres del alma mía y tuve que sacar a Inés”.

En este nuevo libro, Allende también aborda la sexualidad a sus 78, tema que ya ha tratado en sus últimas obras. “Debe ser porque ya estoy vieja, tengo 78, pero no me siento vieja, me siento mayor, claro, de lo que era hace 20 años, pero anciana no me siento para nada, siento que tengo la misma energía, la misma curiosidad por el mundo, la misma fuerza para seguir mis proyectos, mis propósitos y para enamorarme”.

“Pero sí me dicen con frecuencia que de eso no se habla, que es un poco obsceno pensar en parejas viejas haciendo el amor, nadie quiere imaginarlo. Bueno, no lo imaginen, pero sucede (…) la gente no quiere hablar de eso. En el libro menciono a Eva Ensler, cuando sacó los Monólogos de la vagina. Vagina era una palabra que no se mencionaba, era un tabú, era como que uno tenía una zona neutra entre el ombligo y las rodillas que no tenía nombre y que uno ni siquiera sabía lo que había ahí. Y ella lo sacó a la luz y ahora forma parte del discurso normal”, sostuvo.

Respecto a la situación que atraviesa el mundo con la pandemia del coronavirus, aseguró que este periodo “me va a inspirar a mí y a muchos otros, pero se requiere tiempo, cuando uno está en el hoyo del huracán es difícil crear algo. Creo que hay que verlo con cierta distancia y perspectiva. Siempre he pensado que podría haber escrito “La casa de los espíritus” durante el golpe militar, en 1973. Pero lo hice en 1981, necesité la distancia emocional y el tiempo”.

Proceso constituyente

En medio de la promoción de su nuevo libro, Isabel Allende se refirió a la situación que vive Chile actualmente con el proceso constituyente.

La escritora declaró que el proceso constituyente lo ve “como un momento de gran esperanza. Hay muchas expectativas. Fue una Constitución creada e impuesta por Pinochet, sin consulta popular, pero después hubo gobiernos democráticos que le agregaron y le quitaron partes, pero básicamente el neoliberalismo a ultranza que impuso la dictadura permaneció y ha creado en Chile una tremenda desigualdad económica y social”.

“Hay un 1% que tiene demasiado y hay una enorme clase media que vive a crédito. Vas en Santiago o cualquier parte de Chile a comprar las verduras del día y te preguntan si vas a pagar en cuotas. En Chile, todo está privatizado, la educación, la salud, el agua potable que tomas, eso se debe cambiar”, planteó la autora de libros como La Casa de los Espíritus y La Ciudad de las Bestias.

Aún así, destacó que lo más importante de este proceso es que al consultar a la gente para redactar una constitución democrática, todo el mundo tiene voz”. Por lo mismo, espera que esta nueva Carta Magna sea “incluyente” donde estén todos representados, principalmente los pueblos originarios, quienes  “nunca han tenido voz y han estado en guerra permanente contra la república y con razón”.

El estallido peruano y las elecciones en EE.UU.

Además del proceso constituyente chileno, Isabel Allende, quien nació en Perú, también tuvo palabras para mencionar la contingencia que atraviesa el país vecino.

“Hay protestas en todos lados. Aquí, en Estados Unidos, con el #BlackLivesMatter ha habido miles de personas en las calles”, afirmó, pero recalcó que este es “un problema global, es como una mancha que se va repartiendo por todos lados, porque vivimos con los sistemas políticos, económicos, con las instituciones creadas en el siglo XIX y ya estamos en el siglo XXI y no sirven”.

En esa misma línea, afirmó que “los jóvenes no creen en el sistema político, no creen en la justicia, no creen en el sistema legislativo y por qué van a creer, si no funcionan”.

En cuanto a las elecciones que se vivieron en Estados Unidos hace unas semanas, expresó que todo este proceso ha sido “una montaña rusa de emociones, antes y durante la elección, y ahora Trump que no se quiere ir: va a haber que sacarlo a patadas a este caballero. La situación es tensa”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isabel Allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad