Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

La lucha por despenalizar el aborto en Argentina: “Es una deuda de la democracia”

Mariana Carbajal, autora del libro Yo Te Creo Hermana, afirmó a EL DÍNAMO que el proyecto es un faro para toda Latinoamérica.

Por
aborto Argentina
Compartir

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el día martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto.

El debate sobre la la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ya se había tomado Argentina en 2019, pero el Congreso rechazó la normativa en medio de masivas manifestaciones en las calles.

El mandatario explicó su proyecto señalando que se busca garantizar el acceso a una “salud integral” para las mujeres. “La legalización del aborto salva vidas de mujeres. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, sólo resuelve un problema de salud pública”, expresó Fernández.

“La criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes (…)”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

“Este proyecto es fundamental para garantizar la autonomía de los cuerpos de las mujeres en Argentina. Es una deuda de la democracia, un reclamo histórico del movimiento feminista y esperamos que se convierta en ley”, señala Mariana Carbajal, periodista trasandina y autora del libro Yo Te Creo Hermana, en conversación con EL DÍNAMO.

Belén Ezquerra, educadora en la Villa 31 de Buenos Aires, afirmó a EL DÍNAMO que el proyecto de la legalización del aborto “es un poco más de justicia en este país donde las mujeres por decidir sobre sus cuerpos firman la sentencia de muerte, sobre todo las mujeres que no tienen los recursos para acceder a una clínica privada o a un espacio seguro. Hoy las mujeres abortan, pero en la clandestinidad”.

“El hecho que Argentina avance con una ley que legaliza el aborto es un faro para el resto de Latinoamérica ya que en la mayoría de los países es una práctica criminalizada donde se pone en riesgo la vida de las mujeres y en algunos casos incluye hasta la pérdida de la libertad. Esperamos que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos como los varones lo han hecho históricamente en la historia de la humanidad”, agrega Mariana Carbajal.

Imagen: @AustroInformac1

 ¿Qué regula el proyecto de ley?

  1. Las mujeres y personas gestantes tendrán derecho a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a ella a través del sistema de salud así como a la atención post aborto, además del acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.
  2. La IVE otorga el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional.
  3. Fuera de este plazo se contemplará solo si el embarazo fuera resultado de una violación y casos de niñas menores de 13 años de edad.
  4. Se debe garantizar el acceso a la IVE en un plazo máximo de 10 días, como así también el trato digno, sin violencia, la privacidad y la confidencialidad del paciente.
  5. El o la profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

“En términos generales, el proyecto es bueno porque establece el derecho a la interrupción de un embarazo hasta la semana 14 de gestación. En los caso de violación o cuando corre riesgo la salud de la mujer está consagrado en el código penal desde el año 1921, pero ahora se incorpora el concepto de salud integral y eso muy importante. Además regula de forma muy apropiada el acceso al aborto en casos de adolescentes. Incluye la objeción de conciencia como un derecho individual y no institucional que también es positivo”, manifiesta la activista, Mariana Carbajal.

 Los detractores

Según un estudio hecho por la agencia Noticias Argentinas, en el Frente de Todos (oficialismo) 17 de los 40 legisladores están en contra de la legalización del aborto.

El legislador oficialista José Mayans ratificó su postura en contra del proyecto del Presidente Fernández calificándolo como “inoportuno”, al tiempo que remarcó que en Argentina hay “otras prioridades” actualmente.

En declaraciones a Radio Mitre, Mayans indicó que para avanzar en la legalización del aborto “hay que reformar la Constitución”, ya que dijo que la carta magna “protege la vida desde su concepción y hay tratados internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica, el de los Derechos del Niño, que tienen jerarquía constitucional”.

“El Estado tiene que proteger la vida, no destruirla. Es triste, me avergüenza tener que andar contando los votos por un tema tan delicado: es como si estuviéramos jugando a la lotería con un tema tan sensible. Es imperdonable que estemos discutiendo estas cosas”, afirmó.

Asimismo, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina convocó a una protesta para manifestarse contra el proyecto de Alberto Fernández para el 28 de noviembre en distintas ciudades del país.

El Episcopado trasandino declaró que “que el proyecto oscurece gravemente el horizonte que nos propone el Papa Francisco. No cuidar todas las vidas sería una falta gravísima de un Estado que quiere proteger a sus habitantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad