Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Buena: Generación en base a energía renovable no convencional ya supera los 1.000 MW

El 41% de la matriz ERNC corresponde a centrales de biomasa, le siguen las unidades hidráulicas y eólicas que empatan con un 30%. El subsecretario de Energía, proyectó que para fines de 2013 la presencia de estas fuentes en la matriz podría incrementarse en unos 300 MW.

Buena: Generación en base a energía renovable no convencional ya supera los 1.000 MW
Por 6 de Mayo de 2013

La presencia de las denominadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz de generación ya no puede considerarse como modesta en el país.

Más allá de las trabas técnicas y económicas que sus impulsores denunciaban, y que en alguna medida aún persisten, la generación en base a estas fuentes logró superar los 1.000 megawatts (MW), según datos dados a conocer por el Ministerio de Energía. Para tener una idea, esta capacidad equivale a una y media vez la hidroeléctrica Ralco o dos veces el complejo termoeléctrico de Ventanas, según consigna el DF.

Y es que al cierre del primer trimestre, la capacidad instalada de ERNC conectada a los distintos sistemas eléctricos del país alcanzó los 
1.019 MW. A ello se suman otros 4,8 MW de iniciativas solares y eólicas de tipo aislado.

“Es una muy buena noticia, porque demuestra una dinámica de inversiones mayor a la que venía ocurriendo en los últimos años, con una diversificación de las fuentes y un aumento en el tamaño de las iniciativas”,comentó el subsecretario de Energía, Sergio Del Campo.

Los atractivos del sector

Lo anterior queda en evidencia al constatar que el volumen actual de ERNC en operación representa un incremento de 16,3% respecto de 2012; un resultado que a juicio del subsecretario, será mayor en lo venidero porque estos proyectos se han vuelto más atractivos en virtud de factores como una señal de precios más altos para el largo plazo en términos relativos respecto de otros países de la región, producto de la carencia estructural de recursos convencionales para generación; el incremento de la demanda por parte del sector empresarial, que busca reducir su huella de carbono; y por el mayor universo de contratos que estarán sujetos a la exigencia de la ley de ERNC (20.257), que obliga a tener un porcentaje de renovables.

En este contexto, Del Campo proyecta que a fines de 2013 las ERNC podrían superar los 1.300 MW, pues actualmente hay 449 MW en construcción.

Sólo para cumplir la meta fijada en la normativa vigente, de que al 2024 el 10% de la matriz sea renovable no convencional, es necesario que cada año ingresen al sistema 165 MW de nueva capacidad. Hoy el 78% de la matriz ERNC (793 MW) es reconocida por esta ley, pues son unidades que entraron después del 1 de enero de 2007, detalla la autoridad.

La distribución de estos recursos en las dos principales redes eléctricas del país es disímil, ya que en el Sistema Interconectado Central (SIC) funcionan 980 MW y en el del Norte Grande (SING) sólo hay 16,3 MW instalados. En los sistemas medianos de Magallanes y Aysén, en tanto, hay 22,4 MW en operación.

Asimismo el 41% de la matriz ERNC corresponde a centrales de biomasa (419 MW), mientras que las unidades hidráulicas y eólicas empatan con un 30% del total. Las plantas solares quedan en último lugar con 2,5 MW instalados, algo que pronto debiese cambiar, advierte Del Campo.

Sergio del Campo agrega que sus características de mayor estabilidad operacional y menor costo, la biomasa seguirá liderando este mix, pero prevé que hacia 2018 esta tendencia debiera reenfocarse hacia los desarrollos eólicos, porque además de que el costo de esta tecnología ha bajado y hay proyectos por unos 3.000 MW que tienen permiso ambiental, para esa fecha estarían ejecutadas las inversiones para superar las restricciones en la capacidad de las redes de transmisión, que impiden la normal conexión de las unidades eólicas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día