Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2023

Los detalles de la investigación que desarrolla la Fiscalía en el Ministerio de Energía

En el Senado causó sorpresa la noticia que fue confirmada desde la propia cartera que conduce el ministro Diego Pardow.

Por
La cartera que administra Diego Pardow confirmó la indagatoria por supuestos tráficos de influencias. MINISTERIO DE ENERGÍA
Compartir

El Ministerio de Energía confirmó que enfrenta una investigación de parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte luego de una denuncia que fue realizada de forma anónima. La declaración activó al Ministerio Público para comenzar durante el año pasado las indagatorias que buscan probar o desacreditar un supuesto tráfico de influencias.

Esta acusación apunta a contactos entre funcionarios que colaboraban con el ex ministro Claudio Huepe con empresas eléctricas mientras se trataba la tramitación del proyecto de ley que permitió “congelar” las tarifas de las cuentas de la luz durante 2022.

Supuestamente una trabajadora del Ministerio tuvo contacto con una de las abogadas lobbistas de las compañías privadas que se oponían a la estabilización de los valores en el servicio.

“La Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) envió un oficio al Ministerio de Energía, solicitando la entrega de información vinculada al exministro Claudio Huepe y a la ex asesora de su gabinete Gabriela Manríquez”, confirmó la cartera que actualmente administra el ministro Diego Pardow.

Con fecha 30 de septiembre de 2022, el Ministerio entregó la totalidad de los antecedentes solicitados y manifestó su completa colaboración con la investigación… El 21 de noviembre se resolvió el sobreseimiento del sumario y el 23 de noviembre la funcionaria presentó su renuncia”, confirmaron.

Oficialismo pide más antecedentes

Este caso terminó con la salida de esta funcionaria que, además, activó nuevas diligencias de la PDI durante abril y mayo de este año. En esa ocasión, el Ministerio de Energía entregó los antecedentes requeridos según informaron.

Esta denuncia causó sorpresa en el oficialismo y los mensaje al ministro Pardow se hicieron públicos. “Vamos a exigir al ministro, ahora en la Comisión de Mineria y Energía del Senado, un completo detalle de las características sumariales de lo que se instruyó, de porque hubo un sobreseimiento y luego en 2 días una renuncia voluntaria que estaban siendo investigada y sobre todo, cuál es el rol el ministerio de Energía durante las tratativas esa ley en cuanto a la relación que tuvieron en las 11 audiencias de lobby”, dijo el senador Juan Luis Castro (PS).

Esto no lo sabíamos, tiene que estar en un contexto absolutamente claro y transparente para la ciudadanía y para el país, y por eso hoy día pediremos explicaciones formales al ministro Diego Pardow”, agregó el parlamentario.

No es aceptable ni entendible que a un año plazo recién nos estemos informando de posibles interferencias de generadoras eléctricas hacia el Ministerio regulador en plena tramitación del proyecto de ley, justamente que hacía incumbente a todas las partes del sistema eléctrico para un proceso de estabilización”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política