Aysén: Sernapesca detecta virus ISA en tres jaulas de pesquera Camanchaca

El director del organismo gubernamental, dijo que "inspectores de Sernapesca se encuentran efectuando monitoreos aleatorios a todos los centros ubicados en la zona declarada bajo Emergencia Sanitaria hace ya más de un mes y dentro de esta actividad es que se detectó este nuevo caso".

Por
Aysén: Sernapesca detecta virus ISA en tres jaulas de pesquera Camanchaca
Compartir

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) detectó este jueves virus ISA en peces de tres jaulas del centro Izaza de la compañía pesquera Camanchaca en la Región de Aysén.

Así lo informó el Director Nacional de la organismo, Juan Luis Ansoleaga, quien explicó que “en el marco de la campaña sanitaria que estamos realizando en los centros en riesgo ubicados en la Macrozona 6, uno de los muestreos realizados en el centro Izaza, resultó positivo a ISAv, a una variante distinta a HPR-0, por lo que se realizaron nuevos muestreos a todas las jaulas del centro, mientras estamos a la espera de los resultados de la secuenciación para determinar el tipo de HPR”.

La autoridad agregó que inspectores de Sernapesca se encuentran efectuando monitoreos aleatorios a todos los centros ubicados en la zona declarada bajo Emergencia Sanitaria hace ya más de un mes y dentro de esta actividad es que se detectó este nuevo caso.

El centro Izaza, de la empresa Salmones Camanchaca, se encuentra ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) N° 20, dentro de la Macrozona 6, a aproximadamente tres kilómetros del centro King, que fue clasificado como brote de ISA a principios de abril, y que actualmente se encuentra sin peces.

“A la fecha el centro está iniciando la cosecha de las jaulas detectadas con ISA(v), bajo los lineamientos de la autoridad. Cabe señalar que la presencia de HPR distinto de cero, se detectó en tres de las veinte jaulas que tiene el centro y que actualmente la mortalidad promedio es cercana al 0.14%”, agregó Ansoleaga.

Finalmente, la autoridad destacó la importancia de la detección temprana de casos, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control de ISA. En ese sentido, el Director Nacional indicó que el último muestreo de este centro se había realizado el 30 de abril con resultados negativo a ISA, pero que pese a ello y considerando la cercanía con un centro que había sido declarado en brote, las acciones de inspección se intensificaron permitiendo detectar y actuar antes que se produzcan brotes.

“Tenemos que acostumbrarnos a tener estos casos, pero el actuar en forma temprana y el realizar la remoción oportuna de los peces positivos al virus, es fundamental para el éxito del programa“, concluyó Ansoleaga.

Las explicaciones de Camanchaca

Desde la empresa, en tanto indicaron que “este centro ya estaba con presencia de HPR0 ( cepa no virulenta) desde el año 2012, y este hallazgo de Sernapesca posiblemente confirme la presencia de una cepa virulenta, cuando concluya el secuenciamiento de las muestras, dada la presencia de ISA virulento en un centro contiguo de la zona”, publica Emol.

Además agregaron que iban a comenzar el programa de cosecha del centro, que tiene 901 mil peces , el domingo 19 de mayo y se iba a prologar a medidados de julio. Por ello, este plan de cosecha no tendrá efectos económicos para Camanchaca,

Los peces que se cosecharán a partir de este fin de semana se encuentran en talla comercial, esto es, entre 3.7 y 4 kg de peso, perfectamente aptos para ser comercializarlos en todos los mercados. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados