Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2013

HidroAysén denuncia demora en entrega de derechos de agua

La firma sostiene a través de "téngase presente" dirigido a la Dirección General de Aguas que los plazos generales en este tipo de trámites no superan los diez meses y, en este caso, se han extiendido por más de cinco años. Agregan el retraso es atribuible a la autoridad y les ha generado prejuicios.

Por
Compartir

La compañía HidroAysén despachó un documento “téngase presente” a la Dirección General de Aguas (DGA), en el que denunció la demora de más de cinco años para que el organismo resuelva la solicitud del derecho de aprovechamiento no consuntivo sobre aguas superficiales y corrientes del río Baker.

El gerente legal de la firma de propiedad de Colbún y Endesa, Camilo Charme, indica en el documento todos los pasos seguidos por la compañía para obtener este permiso y las demoras que ha tenido la autoridad en otorgarlo, consigna Emol.

En este contexto, la compañía plantea que su solicitud fue ingresada en agosto de 2007 y que cumplía desde el inicio con todos los requisitos para que el derecho de aprovechamiento le fuera otorgado.

“Los plazos generales en este tipo de procedimientos no superan los diez meses de tramitación, contabilizados entre la presentación y la resolución. El procedimiento de mi representada se extiende por cinco largos años y nueve meses”, señala en la misiva el gerente legal.

El texto subraya que el derecho que está pidiendo HidroAysén es trascendente para la operación futura de dos de sus cinco centrales que operarán en el río Baker y que en su conjunto suman 1020 MW de potencia. Y es que toda compañía hidroeléctrica debe contar con derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivo, lo que obliga a la compañía a devolver el insumo utilizado al caudal del río.

HidroAysén apunta directamente la responsabilidad de la  Dirección General de Aguas y sus autoridades al indicar que,”la DGA de Aysén ha estado en condiciones de constituir los derechos de aprovechamiento de aguas desde hace ya 11 meses. No obstante lo dicho, la autoridad no se ha pronunciado sobre un expediente que ha sido tramitado en forma legal“, putualizan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de