Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2021

Edmundo Pérez Yoma descarta desvío ilegal de agua y asegura que apelará a multa

De acuerdo al ex ministro, la situación estaría siendo magnificada desde la agrupación Modatima liderada por el activista Rodrigo Mundaca.

Por
Pérez Yoma extracción agua La DGA multó a una empresa propiedad del ex ministro del Interior. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Edmundo Pérez Yoma entregó sus descargos luego que la Dirección General de Aguas (DGA) multó a su empresa Sociedad Agrícola Las Loicas con el pago de 275 UTM, más de $14 millones.

En concreto, según confirmó la propia DGA a través de un comunicado entregado a El Desconcierto, en el Fundo El Cóndor, ubicado en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, se construyó una obra no autorizada para “desviar agua del estero La Patagua”.

Al respecto, el ex ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, en entrevista con La Segunda, calificó la acción de la DGA como “una infracción menor” que sería “magnificada” por el activista ambientalista de Modatima y candidato a la gobernación regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

“Aquí es muy fácil construir sobre medias verdades acusaciones a quienes hemos tenido figuración política. Una infracción menor se magnifica y hay una organización dirigida por el (Rodrigo) Mundaca, que ha sido sancionada, pero que también ha recibido ciertos premios, dedicada a molestar y acusar a los que son conocidos políticamente. No hay nada que hacerle”, afirmó Pérez Yoma respecto a la denuncia de desvío de agua.

El empresario agrícola también explicó que su campo tiene una vertiente y, según dice, de acuerdo a la normativa actual, estaría permitido “encauzar las aguas que están dentro de la propiedad”.

“La DGA objeta la construcción de una bocatoma sin permiso, lo que según la Agrícola no era necesario. La multa es por esto, no hay desviación ilegal de aguas que son propiedad de la empresa. La multa se considera no procedente y está apelándose a la misma DGA”, contó.

Durante la entrevista al vespertino, el ex ministro y militante DC también recordó que en 2011 fue denunciado por Rodrigo Mundaca ante la DGA de Valparaíso debido a la construcción de un pozo irregular, lo que finalmente fue desestimado por la justicia.

Frente a su reincidencia en una denuncia por desviación ilegal de agua, Pérez Yoma afirmó que aquella vez “no hubo ninguna multa por extracción ilegal“.

“Lo que pasó fue que estábamos comprando agua a un vecino y se estaba pasando el agua por una cañería que pasaba por el río, se nos objetó eso”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País