Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2013

Velasco: "Discutir de contaminación sólo cuando hay crisis genera medidas de parche"

El candidato hizo estas declaraciones en la presentación de su propuesta medioambiental, la que contempla un subsidio para la aislación térmica de viviendas y promover el cambio a estufas menos contaminantes.

Por
Compartir

El candidato presidencial independiente Andrés Velasco,  acompañado por los ambientalistas y académicos Marcelo Mena, Constanza Echeverría y Gonzalo Medina, presentó hoy su propuesta medioambiental, subrayando que  discutir sobre contaminación sólo cuando hay crisis ambiental “es un ejemplo de mala política porque sólo genera soluciones parche“.

Según Velasco este tema no se ha abordado de manera adecuada y está generando grandes pérdidas para el país. “Hay estudios que ha hecho Marcelo Mena, que indican que el costo anual para el país, en términos de salud, de días no trabajados, o de defunciones prematuras y de tantos otros problemas exceden los 10.900 millones de dólares, es decir 2 reformas tributarias, lo que es un escándalo”.

El candidato anunció que su propuesta contempla abordar la problemática sobre la base de 5 ejes: contaminación atmosférica, cambio climático, basura y reciclaje, derechos y usos del agua y biodiversidad y áreas verdes.

Respecto de contaminación atmosférica Velasco dijo que debemos hacer un cambio radical para emitir menos contaminantes y que tenemos que necesitar menos calefacción.

Emitir menos significa trasladar nuestra calefacción y nuestro transporte a sistemas menos contaminantes. La medida obvia hoy en Temuco, por ejemplo, es pasar de leña húmeda a leña seca y pasar de calefactores anticuados a calefactores a presión que emiten menos material particulado, pero también es muy importante que necesitemos menos calefacción y eso implica trabajo urbanístico, tener una batería de subsidios para aislar las viviendas”, enfatizó el ex ministro.

“En Chile muchas personas tienen condiciones de vida cotidianas muy desagradables producto de que la temperatura promedio en sus casas es muy baja y esto además es costoso porque  hay más gasto en energía“, agregó, detallando que estos subsidios serían para la aislación térmica de viviendas ya existentes, especialmente en el sur del país, un subsidio al recambio de estufas que sea proporcional al beneficio ambiental que estas otorguen, favoreciendo aquellas que emplean combustibles menos contaminantes.

La propuesta medioambiental completa de Andrés Velasco está disponible en su sitio web.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de