Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2023

Cómo celebrar una Navidad cuidando el medio ambiente

Con esto, se busca disminuir la cantidad diaria de residuos, la cual aumenta durante las fiestas de fin de año.

Por
Lo ideal es preferir productos que tengan incorporado el ecodiseño. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En Navidad, los chilenos suman entre uno y dos kilos adicionales a la generación diaria de residuos, según datos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

Este volumen, registrado en 2020, podría ser más alto considerando el alza de las compras online, que solo en el empaquetado para su envío, genera el doble de residuos que el comercio tradicional.

La ventaja es que, para reducir el impacto ambiental que se produce en las fiestas de fin de año, nuestro país ya tiene en marcha la etapa de Envases y Embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, más conocida como Ley REP.

“Esta es una herramienta tangible para hacer frente a esta avalancha de residuos de fin de año, especialmente de papeles, cartones y plásticos que acompañan a los regalos, que además tienen una vida útil muy breve”, explicó Leonardo Curotto, gerente comercial de la empresa de gestión de residuos Ambipar Environment.

Consejos para celebrar una navidad circular

La misma empresa, entregó algunos consejos para tener una Navidad mucho más amable con el medio ambiente, siguiendo las 4R: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar.

Reducir

Lo más importante para poner el primer paso en práctica es pensar bien antes de comprar. “Significa preguntarse si de verdad necesito comprar ese regalo y preferir el comercio local. Revisar el material con que está fabricado y cuánto envase o embalaje tiene, de qué material es y si se puede reciclar”, dijo Curotto.

Lo ideal es preferir productos que tengan incorporado el ecodiseño. “También tratar de envolver los regalos con papel reciclado y cinta adhesiva de papel, evitando los moños o las cintas adhesivas de plástico”, agregó.

Reutilizar

Guardar los papeles de regalos. “Esa es una práctica muy buena, tratar de no romper las bolsas o empaques para reutilizarlo en otra ocasión”, señaló el gerente comercial de la empresa de gestión de residuos Ambipar Environment.

Reciclar

Regalar cosas hechas por nosotros mismos con material o envases reciclados, “como un macetero pintado o decorado a partir de la base de una botella PET” es una buena opción para beneficiar al medio ambiente esta Navidad.

Curotto. también sugirió designar personas encargadas de recolectar y separar cada material durante la apertura de regalos, como cajas de cartón, plásticos, papeles, botellas de champán, para llevar luego a un punto limpio o al sistema de recolección designado por la municipalidad. “En general, se recomienda antes sacar la cinta adhesiva de plástico de los papeles y las amarras plásticas o metálicas que traen las cajas para asegurar los juguetes”, añadió.

Recuperar

“Este paso se relaciona con los procesos de clasificación, pre tratamiento y valorización que se le aplican a los residuos y que, en palabras simples, consiste en recuperar materiales o elementos para convertirlos en nuevas materias primas”, explicó en gerente de Ambipar Environment, señalando que al preferir regalos, envases y embalajes fabricados a partir de la valorización de estos residuos, estaríamos cerrando una Navidad inspirada en la economía circular.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#medio ambiente#Navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato