Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2013

Digno de imitar: Pucón apuesta por prohibir el uso de las bolsas plásticas en el comercio

Bajo el título de “Pucón Cambia su Bolsa”, esta inédita iniciativa municipal, lanzada hoy y que cuenta con el apoyo de los comerciantes, se aplicará paulatinamente en la localidad dentro de los próximos dos años. La meta es frenar contaminación en rutas, ríos y lagos de la zona.

Por
Compartir

Bajo el nombre de Pucón Cambia su Bolsa”, el municipio de esta localidad de la Araucanía, echó a andar una inédita iniciativa con la que se busca erradicar el uso de bolsas plásticas a lo largo de los próximo dos años, transformado a la localidad en la primera del país en jugársela por llegar al cero nylon en su comercio.

Esta interesante iniciativa apuesta por la meta no menor de erradicar por completo las bolsas de plástico, hechas de polietileno, cuya degradación tarda entre 150 y 500 años.

El lanzamiento oficial de “Pucón Cambia su Bolsa”, que ha contado con el apoyo de las grandes cadenas de supermercados, se llevó a cabo este lunes con la entrega de más de tres mil bolsas ecológicas, donadas por la empresa de automóviles Kia. El programa también comprende la realización de talleres de educación vial y cine, orientados a 80 niños de Pucón, pertenecientes a los Concejos Infantiles Vecinales de la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia, OPD.

“Esta es la primera iniciativa privada a favor de esta importante campaña ecológica, única en Chile. Agradecemos a la empresa Kia, por potenciar la entrega de bolsas reutilizables, y a su vez, invitamos a otras empresas del país a sumarse a esta acción histórica en Chile, y que va en directo beneficio de nuestro medio ambiente y el futuro de nuestros niños”, señaló el Alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Según un estudio del municipio de Pucón, 12 millones bolsas plásticas al año, son utilizas en esta comuna lacustre tanto por los habitantes y los miles de turistas que visitan este destino. Muchas de ellas finalmente van a parar en las carreteras, ríos y lagos, generando una imagen negativa al entorno y una contaminación al medio ambiente.

Los antecedentes y lo que se viene

Esta idea toma como ejemplo el caso de la ciudad norteamericana de San Francisco, que destaca como la primera de EE.UU en prohibir las bolsas de este tipo, en 2007. Asimismo Irlanda gravó en 2002 su uso, cobrando 14 centavos de euro por bolsa, e Italia las erradicó de su comercio en 2011. 

Paralelamente, el edil, Carlos Barra, junto a funcionarios de la unidad ambiental de la Municipalidad, se han encargado ya de conocer la estrategia de erradicación de bolsas plásticas que implementó hace tres años la comuna vecina San Martín de los Andes (Argentina), que sobresale como una de las primeras ciudades trasandinas en desarrollar una ordenanza municipal de estas características.

En el encuentro con las autoridades trasandinas, la delegación del municipio lacustre fue invitada a conocer la planta de transferencia de residuos inertes, un proyecto municipal donde se hace la separación del plásticos, papel, vidrios , entre otros elementos, los que posteriormente son distribuidos a una industria comercializadora. El objetivo de Barra apunta así a instalar a futuro una planta recicladora en la comuna con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta pionera estrategia ecológica ha contado con el apoyo de los empresarios, comerciantes y ciudadanos de Pucón, quienes mediante la participación ciudadana han trabajado en conjunto con la municipalidad para potenciar la iniciativa. Importante señalar que estos actores son trascendentales en la campaña, ya que ellos son los que transmiten este mensaje al turista, y quienes ejecutan la estrategia.

La estrategia tiene por objetivo erradicar y sustituir las bolsas plásticas del comercio local a través de la motivación, educación y concientización del cuidado al entorno, sobre todo porque esta iniciativa busca resguardar, conservar y preservar los recursos naturales.

El programa de reemplazo será de carácter gradual y progresivo, en un plazo máximo de 18 meses (1 año ½), tiempo razonable para sustituir sus bolsas de plásticos por elementos no contaminantes con el medio ambiente bolsas 100% biodegradables, papel, tela, bolsas reutilizables.

La estrategia consta de 3 etapas. En la primera -de cuatro meses- el municipio y el comercio se encargarán de difundir el plan de acción en la sustitución y erradicación de las Bolsas plásticas no biodegradables. A continuación, en los próximo seis meses, se seguirá con la difusión de la estrategia, en esta etapa el comercio SÓLO podrá entregar hasta 3 bolsas plásticas por compra, a los clientes por un periodo de 6 meses a contar del último día de la primera etapa.

Finalmente en la tercera fase, se continuará dando a conocer la iniciativa; en esta etapa el comercio podrá entregar sólo 1 bolsas no biodegradable (Plástica) por compra a los clientes, por un periodo de 6 meses a contar del último día de la segunda etapa.

Actualmente, la ordenanza al respecto está en elaboración, trabajo que en estos días está siendo apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo que este reglamento, sea base para una política nacional de erradicación de bolsas de plástico en Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de