Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2023

Gobierno publica mapa de las zonas que se verían más afectadas por una erupción del volcán Villarrica

En la imagen compartida por las autoridades se incluyen localidades como Pucón y Coñaripe dentro de las más afectadas en caso de una erupción.

Por
El volcán Villarrica está en Alerta Naranja. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Gobierno publicó un mapa de la zona que se vería completamente afectada ante una posible erupción del volcán Villarrica, luego de que este domingo el Sernageomin elevara a Alerta Naranja, debido a un aumento en su actividad.

En la imagen es posible ver las zonas que se podrían ver afectados por lahares (mezcla de materiales volcánicos finos, como ceniza) y lava en caso de que la actividad evolucione a una erupción mayor, tal y como ocurrió anteriormente en 1948, 1964, 1971 y 2015.

Es así como localidades como Coñaripe, Pucón, Candelaria, Los Riscos, Molco, Los Cajones, Pucura y Traitraico son las más susceptibles a ser afectadas por un hecho de estas características.

De igual forma, la autoridad precisó que es posible que el material particulado fino pueda caer más allá de las zonas mencionadas.

Suspensión de clases

Por otra parte, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, se refirió a la suspensión de clases en Pucón.

Aclaró que “solamente se podía suspender las clases presenciales en los casos que estuviesen los establecimientos en lugares de exposición, en sectores rurales cercanos al volcán Villarrica y que estén cerca de ríos o agua“.

Agregó también que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, dentro de sus facultades como sostenedor, “decidió suspender por tres días las clases en todos los establecimientos municipales. Pero no es una decisión regional, sino que del sostenedor, del alcalde“.

Las clases fueron suspendidas en los siguientes establecimientos: Escuela Molco Alto, Escuela Conquil, Escuela Estadio, Escuela Alihuén, Escuela Epu Klei y los jardines infantiles y Sala Cuna Ayün Piuje, Perün Rayén y Sol del Futuro.

No es primera vez

Tras llamar a la calma a la ciudadanía por la Alerta Naranja, la autoridad recordó que “no es primera vez que se vive” esta situación en Pucón.

El 2015 hubo una alerta Naranja y muy rápidamente después hubo una alerta Roja. Pero también pasó el 2017 que hubo una alerta Naranja y que después bajó a Amarilla y no hubo ninguna erupción“, rememoró.

“Estamos hablando de servicios públicos que no están improvisando nada. Acá hay planes de emergencia, se sabe qué hacer. Hay gente que tiene mucho conocimiento del volcán, esta es una región de volcanes”, aseveró Montalva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País