Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2013

Desde la banca apuestan por desbloquear proyectos de ERNC en Chile

Con la meta de dar salida a los proyectos de ERNC que se encuentran bloqueados por la falta de recursos, BCI Asset Management (administradora de fondos) y la comercializadora Antuko Energy se han unido para crear un fondo innovador que ayude a dar luz verde a estos proyectos.

Por
Compartir

Para los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), uno de los mayores problemas es la obtención de crédito y financiación para construir las plantas.

Este tipo de iniciativas hoy crecen rapidamente, debido en parte a la creciente demanda de energía y las metas marcadas del 20% de generación de energía renovable en Chile para el año 2025. Aproximadamente se encuentran en construcción unos 500 MW de proyectos en energías renovables y se espera acabar el 2013 con unos 1500 MW y un 6% de participación en la matriz, consigna Suelo Solar.es

Contrastando con los datos que apuntan este fuerte dinamismo, el mercado eléctrico chileno aún no está adaptado a esta integración y las centrales se encuentran con numerosas trabas técnicas para inyectar la energía generada a la red. Este problema hace que muchos proyectos se queden a la espera de una financiación para ponerse en marcha, ya que tienen que resultar rentables y atractivos al inversor y a las entidades bancarias.

Los bancos no financian proyectos de generación que no cuenten con un contrato a largo plazo (PPA) de la venta de su energía y esto es difícil para las nuevas tecnologías, que tienen que competir con las energías convencionales y comprar energía a costo marginal en las horas que no generen.

La propuesta

Con la meta de dar salida a los proyectos de ERNC que se encuentran bloqueados por la falta de recursos, BCI Asset Management (administradora de fondos) y la comercializadora Antuko Energy se han unido para crear un fondo innovador que ayude a dar luz verde a estos proyectos.

Así se dio origen a un fondo de estabilización de los precios de la energía, es decir, no es un fondo para financiar la construcción de proyectos, con este fondo se adquirirán bloques de energía a un precio determinado, y luego se venderá esa energía ya sea a través de contratos o bien, en el mercado spot.

De esta manera el Fondo de Estabilización de Precios aporta solución a las ERNC al ofrecer precios fijos garantizados de energía para los generadores y compradores, de manera que puedan ser viables más proyectos de energía verde, sin tener en cuenta la inestabilidad de precios en el mercado eléctrico chileno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banca#bci#ERNC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de