Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2013

Superintendencia de Medio Ambiente inicia investigación al proyecto Mall Barón

La decisión llegó tras una serie de denuncias contra la firma Plaza Valparaíso. La meta de la Superintendencia es recabar la mayor cantidad de información, tras lo cual se iniciaría un procedimiento de sanción para la empresa, en caso de comprobarse que se ha incurrido en faltas.

Por
Compartir

Tras acoger una serie de denuncias sobre irregularidades por parte de la empresa Plaza Valparaíso en la edificación del Mall Barón, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció su decisión de iniciar una investigación al proyecto, con la meta de recabar la mayor cantidad de información, tras lo cual se iniciaría un procedimiento de sanción para la empresa, en caso de comprobarse que se ha incurrido en faltas.

El principal reclamo provino del biólogo y académico Salvador Donghi, quien afirma que la empresa habría incumplido la normativa al no someter su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como lo obliga la ley 19.300, a lo cual se anexaría a que la obra será emplazada en un área declarada Monumento Histórico, tal como informa Bíobío.

A juicio de Donghi, el hecho que la Superintendencia haya acogido el documento representa un paso muy importante, debido a que ratifica lo planteado por organismos ciudadanos, parlamentarios y profesionales, en cuanto a que el cuestionado proyecto debe ser evaluado interdisciplinariamente para medir sus verdaderos efectos, sobre todo en el ámbito patrimonial, que fue sugerido por la Unesco.

“Lo que hoy se corrobora es que este proyecto se emplaza en un área protegida y declarada como monumento nacional a través de dos decretos y además existe mucha de que en su subsuelo también se encuentra importante arqueología patrimonial, entonces se deben evaluar los impacto no sólo al medio ambiente, sino que también al patrimonio y la dimensión social” agregó Salvador Donghi.

A su turno, el abogado de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, Pablo Andueza, subrayó la importancia de que el proyecto ingrese al SEIA y que el Consejo de Monumentos Nacionales igualmente manifieste su opinión respecto a que la obra se ubique en un sector ya declarado como patrimonial.

En esta línea, Andueza recordó que la Unesco ya solicitó durante el mes de junio retrasar cualquier intervención en el sector de Barón, ya que también evaluará la iniciativa privada, con el objeto de determinar la pertinencia o no de la ejecución de los trabajos en el lugar.

“Vinieron personeros de la Unesco a evaluar el sitio comprometido en la declaratoria del año 2003 y muy en particular  el proyecto que se pretende construir en puerto Barón y justamente estos antecedentes van a ser muy importantes a la hora de evaluar la conveniencia del punto de vista patrimonial de realizar estas obras”, detalló Andueza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de