Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2014

Habitantes de Freirina en pie de guerra por posible regreso de planta de Agrosuper

El alcalde de la localidad, César Orellana, dijo que no duda que si la planta regresa, la comunidad “se levantará nuevamente”. Desde la Agrupación S.O.S. Huasco, Juan Carlos Labrín, dijo que es una aberración tomar con tanta liviandad la salud y bienestar de los habitantes.

Por
Compartir

Con indignación reaccionaron en Freirina a los dichos del Mandatario Sebastián Piñera, quien no descartó un posible reactivación de la plata de faenadora de cerdos Agrosuper a la localidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos medioambientales.

En el marco de una reciente visita a la zona, Piñera indicó que “nosotros le planteamos a la empresa un plan de cómo mejorar su política de cuidado del medio ambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas va a poder volver”, consigna Biobío.

Tras esto el vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Yahir Rojas, subrayó que los vecinos de Freirina no permitirán que la planta de Agrosuper vuelva a instalarse en la zona.

En la misma línea, el alcalde de Freirina, el PS César Orellana, rechazó los dichos del Presidente, señalando que es una actitud que no le llama la atención. A renglón seguido agregó que no duda que si la planta regresa, la comunidad “se levantará nuevamente”.

Orellana, dijo a CNN Chile que  el Mandatario “nunca tuvo una preocupación especial con nuestra comuna” demostrando el malestar por una posible reapertura. Además el edil sostuvo que “la empresa ha tenido un desprecio por la comunidad”.

Desde la Agrupación S.O.S. Huasco, Juan Carlos Labrín, afirmó que es una aberración del Ejecutivo tomar con tanta liviandad la salud y bienestar de los habitantes de Freirina.

Para Labrín la llegada del nuevo Gobierno no modifica las expectativas, ya que el anterior Mandato de Michelle Bachelet se viabilizaron proyectos que afectaron el medio ambiente en diversos puntos del país.

El dirigente aseguró que todos los gobiernos han respaldado los megaproyectos, tanto mineros como energéticos, en zonas que calificó como “de sacrificio medioambiental y humano”.

Cabe recordar que tras una larga lucha de los habitantes de la zona y organizaciones sociales, a fines de 2012, la firma Agrosuper optó por cerrar su faenadora de Cerdos ubicada en la localidad del Valle de Huasco.  La decisión llegó luego de que la Resolución de Calificación Ambiental restringiera su funcionamiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de