Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2014

Con nuevas acciones legales buscan responsabilizar a Barrick por destrucción del glaciares en Pascua Lama

El experto argentino, Jorge Daniel Taillant, testimonió sobre el inventario de glaciares y ambiente periglaciar, que identifica más de 200 de estos cuerpos de hielo en el área del proyecto Pascua Lama, desmintiendo a la empresa que sólo enuncia 7 glaciares

Por
Compartir

Luego de que este martes la sala de Cámara de Diputados rechazara el informe de la comisión investigadora sobre los efectos medioambientales de Pascua Lama, debido a que no era concluyente en la exigencia de la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo del proyecto, este jueves se dio un paso más en la demanda contra Barrick Gold por Daño Ambiental irreparable.

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió este jueves la declaración del fundador e integrante del Centro de Derechos Humanos y Ambiente de la República Argentina (CEDHA), Jorge Daniel Taillant, quien concurrió en calidad de testigo experto debido a sus conocimientos en políticas públicas ambientales, en el impacto minero en zonas glaciares y en ambiente periglaciar, sobre todo teniendo en cuenta que el polémico proyecto minero posee un carácter binacional precisamente entre Chile y Argentina.

Taillant dio testimonio sobre el inventario de glaciares y ambiente periglaciar, que identifica más de 200 de estos cuerpos de hielo en el área del proyecto Pascua Lama, desmintiendo a la empresa que sólo enuncia 7 glaciares, a lo que agregó la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia de su protección como reserva hídrica.

Además, corroboró el daño irreparable que no ha sido considerado por ningún organismo chileno respecto a la grave afectación del ambiente periglaciar y el ecosistema glaciar en su conjunto.

Mediante estas acciones las comunidades buscan que se consolide su exigencia de una Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, el cierre definitivo del proyecto y que ninguna empresa se emplace en las nacientes de la cuenca del Valle del Huasco.

Las próximas semanas será el turno otros dos experto que seguirán aportando nuevas evidencias que corroboran el daño al ecosistema del Valle del Huasco.

Cabe recordar que esta demanda fue interpuesta en junio del 2013 por una serie de agricultores, crianceros, habitantes y vecinos/as pertenecientes a organizaciones sociales y comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, afectados por la puesta en marcha del proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de