Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2014

Este lunes se presenta a coordinador que entregará ayudas tras derrame en Quintero

Será el encargado de materializar el paquete de medidas del Gobierno por más de $40 mil millones. El intendente de la V Región, Ricardo Bravo, dijo que “no es un delegado presidencial sino un encargado, lo designo yo y lo voy a anunciar el lunes. a una persona que tiene conocimiento del aparato gestor”.

Por
Compartir

El intendente de la Quinta Región, Ricardo Bravo confirmó que este lunes dará a conocer el nombre de la persona designada como coordinador especial de Quintero y Puchuncaví de cara a la concreción del paquete de medidas e inversión pública del Gobierno para estas dos comunas, golpeadas por el derrame de crudo del pasado 24 de septiembre.

Cabe recordar que este plan, que incluye un presupuesto de más de $42 mi millones, fue dado a conocer por el ministro de Medio Ambiente el pasado 17 de octubre. En este contexto, Bravo señaló que el se encargará de nombrar a un coordinador técnico que “va a monitorear todos los proyectos que están asociados a este plan con el objetivo de ir destrabando los distintos puntos de conflicto que tengan para su ejecución. No es un delegado presidencial sino un encargado, lo designo yo y lo voy a anunciar el lunes, es una persona que tiene mucho conocimiento del aparato gestor y que conoce la zona”.

Esta persona cumplirá sus labores desde Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Quintero, y desde ahí se va a coordinar con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, con los delegados de cada comuna, con las Secretarías Regionales Ministeriales (Sererni) y con el Intendente, informó el Mercurio de Valparaíso.

Consultado por su perfil, el intendente, dijo que “tiene que conocer el aparato del Estado, tiene que conocer a cada Seremi, saber que cuando hay un conflicto dónde tiene que destrabarlo, saber las inversiones, ir a Santiago a sacar compromisos y estar coordinado con el encargado político que va a ser el gobernador de Valparaíso, Omar Jara”.

Según Ricardo Bravo, este nombramiento se genera dentro de un plan especial de acciones concurrentes que está inserto en el plan de ayuda e inversión para la zona.

“Nosotros cuando conversamos este plan lo vimos con diferentes actores y ahí se estableció que hubiese una coordinación. El plan especial de acciones concurrentes es cuando se contrata personal, dado la debilidad de las unidades presentes en los municipios. De parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se ponen recursos adicionales para que el municipio contrate personal y pueda hacer y construir proyectos para buscar financiamiento posterior, dentro de este plan es que exista un encargado en cada municipio de monitorear el avance de las distintas obras asociadas”, dijo.

A un mes de la tragedia

A un mes del derrame protagonizado por el buque Mimosa de Islas Marshall, fecha que fue conmemorada con un multitudinario carnaval-protesta el sábado último en las calles de Quintero, el intendente Bravo efectuó un balance del trabajo realizado en la zona tras.

“Del punto de vista de la inversión lo que hemos asegurado son dos prioridades cómo llegamos con ayuda a los pescadores para lo que hay una inyección de recursos, capacitación, empleos y ejecución de proyectos turísticos, promoción y la segunda que tiene que ver con el plan de inversión, en donde hay compromisos que vamos a implementar el 2015 y 2016 y un proyecto de borde costero que tiene una proyección al 2020″, destacó.

Consultado por las inversiones, manifestó que existen inversiones que se priorizaron en varios sectores, como salud, obras públicas, vivienda, seguridad pública, trabajo y transporte, iniciativas que cuentan con la inversión y que están en proceso de gestión.

Asimismo explicó que el Ministerio de Medio Ambiente, agilizó gestiones que estaban contempladas en la zona para una biorremediación en agua, aire y suelo. Y es que existen nueve acciones por parte de la cartera que están activas en la zona afectada entre las que se encuentra, el estudio de monitoreo ambiental post derrame para la implementación del plan de bioremediación, el cual a su vez contempla un estudio de la Subsecretaría de Pesca que está en proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de