Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2023

Qué es el benceno, el compuesto con potencial cancerígeno que fue detectado en Quintero

Autoridades sanitarias detectaron "altas cantidades de benceno" en Quintero, tras el severo episodio de contaminación.

Por
Las personas se exponen al benceno con solo respirar el aire que contiene la sustancia química. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Luego de un severo episodio de contaminación, hoy se reanudaron las clases en los colegios de Quintero, tras contar con la autorización de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso.

La medida rige para todos los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y privados de la comuna, además de los jardines infantiles, 48 horas después de la masiva intoxicación que sufrieron más de un centenar de niños y adolescentes, que se manifestó con dolores de cabeza y estómago, así como náuseas y desmayos.

Alertada de la situación, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó estudios en Quintero y posteriormente confirmó que detectó “altas cantidades de benceno” en la comuna.

De acuerdo a lo que detalló, los índices registrados superan en más de tres veces la norma que comenzó a regir el pasado 11 de mayo.

En concreto, la presencia de benceno alcanzó los 108,7 microgramos por metro cúbico, mientras que la norma establece un máximo de 30 microgramos por metro cúbico.

Qué es el benceno

El benceno, conocido también como benzol, es un producto tóxico y cancerígeno que se presenta en la forma de un líquido incoloro y de olor dulce que es sumamente inflamable.

Se trata de un hidrocarburo, es decir, de un derivado del petróleo, y su mayor peligro es que las personas se exponen al benceno están más expuestos a sufrir cáncer.

De acuerdo a lo precisado por el Instituto Nacional del Cáncer de España, existen estudios que plantean que “la exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre“.

Sin embargo, no sólo a través de la respiración se puede absorber este peligroso elemento, ya que entre los fumadores habituales el humo del cigarrillo constituye otra fuente de exposición a esta sustancia química.

Las cifras indican que entre los fumadores, el 90% de la exposición al benceno proviene del hecho de fumar tabaco.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Benceno#Quintero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País