Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2014

Autoridades de la V Región extienden prohibición de extraer recursos marinos en zona afectada por derrame

Las autoridades optaron por mantener la prohibición de extraer recursos marinos en el área que incluye a Quintero, Horcón, Cachagua, Zapallar y Maitencillo, pese a que en este último balneario no se han extraído muestras.

Por
Compartir

A casi dos meses del derrame de hidrocarburo protagonizado por el buque Mimosa en la costa de Quintero, el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó los resultados de las muestras tomadas en la zona afectada, confirmando la presencia de petróleo donde se extraen productos marítimos.

Tras esto, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara y el Director (S) del ISP, Roberto Bravo, optaron por extender la prohibición de extraer recursos marinos en el área que incluye a Quintero, Horcón, Cachagua, Zapallar y Maitencillo, pese a que en este último balneario no se han extraído muestras. La medida se había adoptado luego de que el mencionado buque derramara 22 mil litros de crudo el pasado 24 de septiembre. 

“Los resultados de más de 40 muestras registran aún presencia de hidrocarburos en la mayoría de ellas”, explicó la seremi de Salud, según Cooperativa. 

Luego añadió que la decisión de extender la prohibición responde a la necesidad de “resguardar la salud de la población y la obligación que nos compete, como autoridad sanitaria, de velar por el cuidado de las personas. En ese sentido, y dada la presencia de hidrocarburos también la zona de extracción de Cachagua y Zapallar es que vimos la necesidad de ampliar la prohibición de extracción, comercialización y consumo de productos del mar a estas zonas”.

María Graciela Astudillo subrayó en todo caso, que se va a mantener un programa de monitoreo de las zonas afectadas coordinadas con el intersector, “iremos tomando muestras cada cierto tiempo, cada 15 días, seguiremos controlando este proceso y verificando que los productos del mar sean aptos para el consumo, para levantar esta medida”, dijo.

El Director (S) del ISP explicó que “los valores de las muestras de productos del mar en la zona afectada por el derrame, a las cuales se les hicieron los análisis y los que se denominan hidrocarburos asociados a la fracción diesel del crudo de petróleo, todavía siguen dando valores sobre el nivel de detección de la técnica. Por lo tanto la autoridad sanitaria de la región no le ha permitido aún alzar la medida cautelar de prohibición y extracción de estos productos”.

Se mantiene uso recreacional

A su turno, el Gobernador Provincial de Valparaíso, descartó que esta prohibición incluya el uso recreacional. “No hay ningún problema para la futura temporada de playas, que se va a iniciar el próximo 15 de diciembre en estos sectores y por lo tanto, invitar a la gente que normalmente y tradicionalmente pasa sus vacaciones en Maitencillo, en Ventanas o en Quintero que no tenga ningún problema con este tema, las aguas están en condiciones de ser usadas recreacionalmente en eso queremos ser super transparentes y que la gente venga a Quintero y Puchuncaví en este verano”, detalló.

Respecto de las ayudas entregadas a los pescadores artesanales, Omar  Jara señaló que este se mantendrá y se ampliará, aclarando que “la pesca mar adentro, se puede realizar y deseamos que sea una buena pesca porque entendemos que la gente que se dedica a la jibia ha constituido un trastorno y esperamos que estos se normalice próximamente. De todos modos, para la gente que se dedica a labores extractivas en la bahía vamos a tener programas especiales para responder a aquellos requerimientos que se nos hagan porque entendemos que están pasando por una situación muy delicada”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de