Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2015

Iván Garrido: "El proyecto Dominga no se va a caer, lo que se puede caer son los dueños"

La iniciativa minera considera la extracción de hierro con subproducto de cobre y la construcción de un Terminal de Embarque en el sector de Totoralillo Norte.

Por
Compartir

El Presidente ejecutivo de la empresa minera Andes Iron, Iván Garrido no ha tenido meses fáciles, esto porque el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería entre 2010 y 2012, tras haber recibido pagos desde el Grupo Penta mientras ejercía el cargo. Luego de esto, las sospechas cayeron sobre Andes Iron, compañía que las familias Délano Méndez y Garcés Silva manejan con el 80% y el 15%, respectivamente. El otro 5% restante está en manos de diferentes ejecutivos, la mayor participación la tiene Garrido.

Las dudas apuntaban a que Wagner habría favorecido a Andes Iron.

En noviembre la compañía tuvo cambios en el directorio. Carlos Alberto Délano y José Antonio Garcés (padre) decidieron dar un paso al costado. Hoy en la junta directiva están los hijos de ambos: Carlos Délano Méndez, José Antonio Garcés Silva (hijo), Pedro Ducci (casado con una hija de Carlos Alberto Délano) e Iván Garrido.

En una entrevista a La Tercera Garrido sostiene que no han sido meses fáciles, ya que desde el momento que comenzó la investigación en la empresa tuvieron que comenzar a recabar información para demostrar que Wagner no los había ayudado.

El presidente ejecutivo de Andes Iron sabe que el caso los afectó, pero asegura que “sería lo más torpe haber pensado que podíamos conseguir algo a través de un favor. Eso va completamente en contra y lo hemos hablado en el directorio”.

La fuerte vinculación con Penta y principalmente con Délano, podrían afectar la vialidad del proyecto, pero Garrido está tranquilo porque “estamos convencidos de que aquí no ha habido ningún hecho concreto que pueda sustentar una ilegalidad, porque no le hemos pedido ningún favor a ninguna autoridad, ni menos al ex subsecretario de Minería que hoy día está imputado. Nosotros no tenemos nada que ver, de verdad, con Empresas Penta”.

De manera enfática sostiene que los recursos del financiamiento del proyecto no provienen del Banco Penta “no hemos tenido y espero no tengamos ninguna relación formal, ni administrativa o en términos financieros. Los recursos acá son financiados por los accionistas actuales. Hasta ahora se han invertido US$ 300 millones, considerando la compra del proyecto”.

La gran cantidad de dudas que rodean hoy a la iniciativa tienen en duda la vialidad de esta, pero el líder ejecutivo se muestra seguro en que la sacarán adelante “me atrevería a decir que el proyecto Dominga no se va a caer, lo que se puede caer son los dueños del proyecto. Pero también las personas, los accionistas evolucionan. Entonces yo creo que sí es posible seguir adelante, pero estamos abiertos a la realidad”.

Frente a una futura venta del proyecto minero Dominga, Garrido asegura que “hay un clásico del mentiroso que dice no, pero es cierto que lo hemos discutido, usted se imagina las veces que lo hemos discutido”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de