Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2015

Piden que se anule el acuerdo entre diaguitas y Pascua Lama

Amplio rechazo comunitario a las maniobras de Barrick Gold en Mesa Publico Privada en Alto del Carmen.

Por
Compartir

Ayer en la Comuna de Alto del Carmen se realizó la quinta sesión de la Mesa Público Privada. El eje central de la actividad fue el acuerdo de entendimiento firmado a fines de abril del año pasado por 15 cmunidades diaguitas del Valle del Huasco con la empresa canadiense Barrick Gold, relacionada al proyecto binacional Pascua Lama.

En la cita, la cual duró cerca de tres horas, algunos asistentes reprocharon la falta de transparencia del convenio que consideraba el intercambio de información respectiva a la iniciativa de más de US$8.500 millones y la entrega de recursos monetarios y técnicos para investigaciones frente a los efectos medioambientales que la iniciativa minera tendría en la zona.

Algunos miembros de las comunidades, que no se sienten representados en dicho memorándum, señalaron que desean dejar sin efecto el consenso, petición que fue ampliamente respaldada por los concejales Raúl Garrote y Cristian Olivares.

También, se afirmó que quienes habían participado del acuerdo sólo representaban al 3% de la comunidad diaguita.

De todos modos, el director legal de Pascua Lama, Francisco Charlin, destacó la instancia y afirmó que haber expuesto el documento a las comunidades “no deja campo a la especulación”. Asimismo, resaltó el proceso por su transparencia y aseguró que se consideró a toda la comunidad.

La presidenta del Consejo comunal diaguita del Huasco Alto, parte del grupo que participó en el acuerdo con Barrick, Solange Bordondes, dijo que la instancia ponía fin a los comentarios negativos.

El proyecto Pascua Lama se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros de altura. Se prevé que una vez que la iniciativa esté operativa será la mina de oro más grande del mundo. Hasta el momento, se ha invertido cerca de US$4.000 millones.

Actualmente, Barrick Gold está esperando una nueva sanción por parte de la Superintendencia de  Medio Ambiente (SMA), por el daño ambiental  que ha provocado.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barrick Gold

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de