Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2015

Los Pelambres no se rinde y apelará "dentro del más breve plazo" al fallo judicial

Cada vez se vuelve más complejo el escenario para la minera de Luksic, la mayor empresa del grupo Antofagasta Minerals.

Por
Compartir

Durante la tarde del lunes, el Juzgado de Letras de Los Vilos dio a conocer la sentencia en contra de la minera Los Pelambres, que debería iniciar la “demolición o remoción” del tranque de relaves El Mauro, construido en 2008.

Esto luego de las denuncias de vecinos y comunidades aledañas que culpan a la faena de apropiarse de los cada vez más escasos recursos hídricos disponibles en la cuenca del Choapa y en el valle de Pupío, en la Región de Coquimbo.

Ante esto, el gerente de asuntos externos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, afirmó que la compañía presentará en el más breve plazo la apelación al fallo del juzgado.

El representante de la minera detalló que recurrirán al fallo “dentro del más breve plazo, estamos trabajando desde ayer (lunes) para presentar esa apelación y esos documentos”, consigna radio Bío Bío.

Además, Morán destacó que en la instancia judicial intentarán defender el plan de obras que habían presentado en noviembre pasado para cumplir la sentencia judicial de la Corte Suprema de octubre pasado.

“Es posible recurrir a la Corte de Apelaciones de La Serena y vamos a ocupar esa instancia para defender nuestra posición: que el plan de obras que presentamos en noviembre del año pasado no solamente es un plan suficiente, sino que es eficiente respecto de lo que se nos pidió en su momento que era que las aguas escurran libre y naturalmente hacia el estero Pupío y de Pupío hacia Caimanes”, sostuvo Morán.

“Las aguas del estero Pupío hoy día son entregadas en un punto de descarga que queda dos kilómetros más abajo del tranque El Mauro y lo que sucede hoy es que esas aguas no alcanzan a escurrir o llegar hacia el pueblo de Caimanes, porque se infiltran en las napas subterráneas”, afirmó.

Del mismo modo, el gerente defendió que la empresa ha cumplido con lo que la autoridad exigió para comenzar las faenas mineras. “Lo que nosotros afirmamos y hemos demostrado con suficiente contundencia es que lo que a nosotros se nos pidió originalmente en la resolución de calificación ambiental que nos autorizó a construir y operar este tranque, era que captásemos las aguas del estero Pupío y las devolviéramos en un punto y lo que hemos hecho es cumplir eso”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de