Minera Centinela inicia proceso de diálogo ciudadano con la comunidad por nuevo proyecto 

En manera anticipada, como una forma de escuchar a sus vecinos y grupos de interés, la compañía está difundiendo el proyecto “Desarrollo Minera Centinela”, que en su primera etapa implica una inversión estimada de US$2.700 millones.

Por
Minera Centinela inicia proceso de diálogo ciudadano con la comunidad por nuevo proyecto 
Compartir

Con la finalidad de escuchar a las comunidades, organizaciones sociales y autoridades locales y regionales, Minera Centinela está socializando en forma anticipada su proyecto de desarrollo y ampliación, el que permitirá a esta compañía del grupo Antofagasta Minerals duplicar su producción y extender su vida útil hasta al año 2056.

Con una inversión estimada en una primera etapa de US$2.700 millones, el proyecto Desarrollo Minera Centinela (DMC) sumará a la actual operación de la compañía dos nuevos rajos, Esperanza Sur y Encuentro Sulfuros, una nueva planta concentradora y un depósito de relaves espesados adicional.

Estos encuentros de escucha activa están siendo liderados por el Gerente General de la empresa, André Sougarret, siempre en la perspectiva de potenciar y mejorar el proyecto DMC, principalmente en las comunas de Sierra Gorda, Mejillones y María Elena, además del desarrollo de reuniones informativas de carácter técnicos a nivel de Gabinete Regional.

“En estos espacios de confianza y comunicación abierta, inicialmente informamos de nuestro interés de seguir desarrollando nuestro negocio minero en la Región de Antofagasta, para luego escuchar a las personas de las comunidades y autoridades en el marco de un diálogo que trae como resultado la ejecución de un mejor proyecto, que incluye y considera las expectativas de sus vecinos antes de ser evaluado ambientalmente por los organismos competentes”, señaló Sougarret.

“El objetivo final es mejorar y sintonizar anticipadamente con los intereses que tienen nuestros vecinos respecto al desarrollo minero y las oportunidades que ofrece la realización de un proyecto de estas características, que empleará más de 9.000 personas durante la construcción, y traerá consigo la oportunidad de crear más de 2.000 nuevos puestos de trabajo durante su operación”, explicó el ejecutivo.

minera-michilla-17

Estas reuniones coordinadas por Minera Centinela se enmarcan en el plan de sensibilización temprana del proyecto, que además incluyó un proceso de Participación Ciudadana Anticipada. Ésta se inició a principios de mes en la localidad de Michilla, con la asistencia de una veintena de vecinos, encuentro que se replicó ayer en la localidad de Sierra Gorda, con la participación de funcionarios municipales, líderes sociales, y vecinos de esta localidad.

En este contexto, uno de los representantes del equipo de Buenos Vecinos de Sierra Gorda, Claudio Echeverría, manifestó: “hemos aprendido mutuamente, la empresa gana con la experiencia que nosotros podemos aportar y nosotros ganamos en inversión, en mejorar nuestra calidad de vida, en mejorar nuestras relaciones con los vecinos, en mejorar los sistemas que tienen las mineras para ingresar trabajadores de nuestra comuna y región”.

El proyecto Desarrollo Minero Centinela, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se espera que ingrese durante el primer semestre de este año, aumentará a más del doble la capacidad de procesamiento actual de mineral de la compañía, administrando eficientemente los recursos del territorio, ya que aprovecha las instalaciones e infraestructura ya habilitadas, minimizando con ello sus potenciales impactos al medio ambiente.

Este proyecto extiende la vida útil de Minera Centinela hasta el año 2056, convirtiéndola en una iniciativa de largo plazo que no sólo contribuirá con el desarrollo regional y local, sino que además consolidará el crecimiento del grupo Antofagasta Minerals en la Región de Antofagasta. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares