Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Dirección General de Aguas ratifica denegación de derechos a Hidroaysén

El organismo corroboró los decretos apelados por el Ministerio de Obras Públicas relacionados a la conservación ambiental.

Dirección General de Aguas ratifica denegación de derechos a Hidroaysén
Por 4 de Mayo de 2015

Finalizó el plazo entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago a la Dirección General de Aguas (DGA) para responder a la reclamación interpuesta por Hidroaysén ante la negativa de derechos de agua por las reservas de los caudales en los ríos Pascua y Baker y el organismo corroboró los decretos apelados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La DGA afirmó que su decisión se basa en el artículo 147 bus, del Código de Aguas, donde se establece que el Presidente, podrá, mediante decreto fundado, disponer la denegación parcial de una petición de aprovechamiento de aguas por causales establecidas en la ley.

“Circunstancias excepcionales” y de “interés nacional” o “intereses de la nación” es una de ellas, las que tienen su fundamento en la conservación ambiental en la preservación de la naturaleza, en el desarrollo local de la cuenca del río Pascua, de la región de Aysén.

El organismo define que se encuentra frente a “actos administrativos válidos, elaborados por el MOP, dentro de la esfera de sus competencias, cumpliendo los requisitos establecidos por el Legislador para su procedencia”.

Por su parte, el director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, encontró deficiencias en el Sistema de Evaluación Ambiental chileno, que originalmente autorizó un proyecto y luego lo rechazó mediante el Comité de Ministros, consiga el Diario U. de Chile.

La empresa, de todos modos, no se ha rendido, y ahora busca solucionar el problema de derechos de agua mediante un nuevo proceso de evaluación.

Ante esto, el ecologista detalla que la postura del Gobierno es muy política, pero está sujeta a las leyes, que en general “están muy sesgadas hacia los sectores corporativos y las grandes empresas y las cortes chilenas permeables a cierto tipo de influencias”.

Por su parte, Erwin Sandoval, asesor jurídico del equipo interdisciplinario Vía Ambiental, explicó que todavía hay instancias para que la empresa pueda impugnarlo que resuelva la Corte de Apelaciones sobre los recursos de reclamación.

“Más allá de la argumentación artificiosa que pueda decir la empresa, tenemos el hecho de que la Unesco ha señalado que los ríos más caudalosos de Latinoamérica, como el Baker, presentan escasez hídrica y son completamente sobre otorgados”, dijo Sandoval.

Las empresas controladoras de Hidroaysén, Endesa y Colbún, llevan una causa en los tribunales ambientales para intentar recuperar su Resolución de Calificación Ambiental, la que fue revocada por el Comité de Ministros.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día