Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2015

La peor sequía en cinco años: puertorriqueños tienen acceso a agua potable cada tres días

Más de un millón y medio de personas está afectada en Puerto Rico, según el Centro Nacional de Mitigación de Sequías de Estados Unidos.

Por
Compartir

La peor sequía en los últimos cinco años está afectando a todo El Caribe, lo que ha llevado a las autoridades de la región a tomar medidas para poder afrontar un verano sumamente seco.

Desde Puerto Rico a Cuba, pasando por la isla oriental de Santa Lucía, los cultivos se han marchitado, los embalses se encuentran casi secos y el ganado se está muriendo lentamente.

Por desgracia, los meteorólogos vaticinan que la situación podría empeorar en los meses venideros.

El fenómeno de El Niño está provocando un calentamiento de las aguas tropicales del Océano Pacífico, lo que afecta directamente el clima a nivel global. Es por esto que se espera que la temporada de huracanes, que comenzó en junio, sea más tranquila de lo normal, lo que provocará menos lluvias en el Caribe.

Esto se traduce en que habrá menos lluvia para llenar los embalses como Carraizo y La Plata en Puerto Rico.

Hay que señalar que justamente este país es una de las islas caribeñas más afectadas por la escasez de agua, cuya sequía ha afectado a más de un millón y medio de personas a la fecha, según las cifras oficiales del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de Estados Unidos.

Miles de puertorriqueños sólo tienen servicio de agua potable cada tres días, ya se está implementando un estricto racionamiento por parte del Gobierno en la isla.

Biafra-hambruna

La semana pasada, la Guardia Nacional empezó a distribuir agua y las autoridades de la isla aprobaron una resolución que impone multas a las personas y empresas que usen el líquido vital indebidamente.

Hay que recordar que la última sequía que afectó a El Caribe ocurrió en 2010. La actual podría empeorar si la temporada de huracanes, que termina en noviembre, produce escasez de lluvias y la región entra a la estación seca con los depósitos de agua al mínimo.

“Puede que tengamos una grave escasez de agua… para el riego de cultivos, para apagar incendios, para el consumo interno y del sector hotelero”, señaló Cedric Van Meerbeeck, climatólogo del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología.

El Caribe no es la única zona de la región que enfrenta una escasez de agua extrema. Brasil ha estado luchando contra una fuerte sequía que secó las reservas de agua que surten a Sao Paulo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de