Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2016

WWF reconoce avances en propuestas para reformar el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental

Según la organización de conservación, el establecimiento de una discusión temprana es una de las medidas más destacables del documento.

Por El Dínamo
Compartir

La existencia de una etapa de discusión temprana, mayor participación de la ciudadanía y la incorporación del cambio climático son algunos de los avances destacados por WWF Chile en las propuestas de la comisión presidencial para reformar el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que fueron entregadas hoy a la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, y miembro de la mencionada comisión, quien hizo hincapié en que las medidas consensuadas representan una mejora en diversos aspectos, aunque también dejan fuera algunos temas importantes.

“Uno de los puntos que impulsamos dentro de la comisión, y que nos parece muy relevante dentro de las propuestas, es la inclusión en proyectos estratégicos de una fase previa de discusión entre los actores afectados, que permita delinear cómo será la consulta y la participación ciudadana durante el proceso. Asimismo, esta discusión abordará los futuros impactos, lo que enriquecerá los estudios que se realicen en las etapas siguientes”, indica Bosshard.

A esto se suma la incorporación del cambio climático dentro del SEIA, con lo cual el sistema se pone al día respecto a las normativas de evaluaciones de impacto a nivel global; una discusión sobre la pertinencia territorial de los proyectos; mayor participación ciudadana durante todo el proceso; inclusión del concepto de “biodiversidad” en lugar del de “recursos renovables”, y la instauración de una secretaría técnica y un comité de expertos para asesorar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, al que se propone sumar al ministro de Desarrollo Social.

“Entre los puntos que faltaron, creemos que existió un buen diagnóstico en torno a potenciar las facultades del SEA e incluir más espacios de discusión y colaboración, incluso de externos al servicio, pero en la propuesta no quedó claro como esto se va a llevar a la práctica, salvo en proyectos estratégicos. Asimismo, no se estableció una mecánica respecto a cómo el servicio manejará el input que entregarán las comunidades”, comenta Bosshard.

En cuanto a los temas que generan preocupación para WWF Chile, se cuenta la posibilidad de afectación a Áreas Protegidas y la simplificación, modificación o fraccionamiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y los proyectos. Esto podría llegar a ser un mecanismo para bajar los niveles y el estándar de desempeño ambiental posterior a la aprobación, ignorándose la participación de la comunidad durante el proceso de evaluación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de